Encuéntranos en:
Búsqueda:

La reactivación es evidente en el comercio. (Foto: Archivo)

La economía se reconstruye después de un “achicamiento” no visto en 70 años

La mala administración del gobierno de Jeanine Añez llevó a la economía a una tasa de crecimiento negativo que no se veía desde la década de los 50 del siglo pasado.

La Paz, 11 de abril de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró que las medidas del gobierno del presidente Luis Arce le han permitido a Bolivia retomar la senda del crecimiento económico, después de un “achicamiento” de hasta un -9% anual y un -13% al segundo trimestre de 2020, ocasionado por la mala gestión del gobierno de facto.

Cusicanqui resaltó que los actuales indicadores económicos permiten evidenciar que el país volvió a la senda del crecimiento económico gracias a medidas adecuadas implementadas por la gestión del presidente Luis Arce.

“Esta caída de cerca del -9 por ciento no se veía ni siquiera en la década del 80 con la crisis de la hiperinflación, por lo que tenemos que remontarnos a la década del 50 del siglo pasado. Esa es la magnitud de la caída y del achicamiento de la economía boliviana que hemos experimentado en la gestión 2020”, indicó.

Manifestó que desde 2006 hasta 2019 se presentó un proceso de crecimiento económico sostenido; sin embargo, en 2020, producto del quiebre constitucional y además de la llegada de la pandemia, el país experimentó una de las caídas más grandes de la economía boliviana con un decrecimiento del -9% anual y hasta del -13% al segundo trimestre de 2020.

Es a partir de esto —sostuvo— que se fija el punto de partida para la actual gestión de gobierno y que se empiezan a llevar adelante las medidas económicas que conducen al país a la senda de la reconstrucción económica.

“Para reconstruir la economía primero lo que hacemos es iniciar la reinstalación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Iniciamos la reactivación de la inversión pública, tratamos de llevar adelante varias medidas de política económica vinculadas tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda”, remarcó.

Mencionó que entre las principales medidas se encuentran el crédito SIBOLIVIA, que permitió reactivar el aparato productivo con financiamiento a emprendimientos; el Bono Contra el Hambre, que posibilitó ingresos a las familias afectadas por la crisis en 2020; y principalmente la estrategia de lucha contra el Covid, entre otras.

“Entonces, a partir de las medidas de política económica y de manera paralela, y la contención y atención de la pandemia de manera efectiva, hemos logrado iniciar el proceso de reconstrucción de la economía boliviana y a partir de ese proceso de reconstrucción de la economía boliviana vemos actualmente las cifras positivas”, agregó.

En este marco, expuso que, de haber “caído” en 2020 a una cifra del -9%, se logró revertir en 2021 con el 6,1% y la última cifra en 2022 —al tercer trimestre— con un crecimiento de 4,3%, lo que ratifica el retorno a la senda del crecimiento económico.

También dijo que se debe tomar en cuenta que actualmente el país está enfrentando los embates de una crisis internacional adversa debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado mucha mayor volatilidad en los precios y se ha iniciado un proceso inflacionario en la economía mundial.

“En ese contexto internacional es que Bolivia ha logrado retornar a la senda del crecimiento económico y esa es la importancia y el valor que tiene el trabajo que se está desarrollando. Lo hemos hecho con la tasa de inflación más baja en la región y el mundo”, refirió.

La inflación en marzo fue de -0,08% y la acumulada al primer trimestre fue de -0,19%.

Entre otros logros se evidenció la tasa de desocupación, que llegó a su pico más alto entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 con cerca del 11%, cifra que se ha logrado reducir al cuarto trimestre de 2022 con 4,3%.

“Hemos logrado volver a la senda de reducción de la pobreza, tanto la pobreza moderada como la pobreza extrema. Por ejemplo, la moderada, que fue de 36,3 por ciento en 2021, bajó de 39 por ciento que se tenía en 2020. En el caso de la extrema, en 2019 teníamos 12,9 por ciento, en 2020 subió a 13,7, y en 2021 volvemos a la senda de reducción de pobreza extrema con el 11,1 por ciento, que es la cifra más baja que tenemos registrada en nuestro país”, destacó.

Un crecimiento constante

EconomiaAchicamiento11042

El analista económico Martín Moreira declaró que en torno al crecimiento que está logrando el país se debe destacar que, de acuerdo con las cifras, estas evidencian una constante alza desde la gestión del presidente Luis Arce.

“Este resultado radica en un primer punto en la reinversión que se está aplicando. Estamos hablando de que el país en 2021 se ha reconstruido económicamente, justamente con la inversión en infraestructura con el 6,5%, la más alta en la región”, indicó.

Un segundo punto —remarcó— se da través de medidas acertadas y serias que han generado la apertura de la producción de la industria, luego de controlar los efectos de la pandemia. Esto ha permitido a la población volver a la reactivación del comercio.

Moreira expuso que para este año se logró la reducción del déficit fiscal al 7,2% y un récord en exportaciones, que han permitido evidenciar esta reactivación de la economía del país.

“Tenemos que destacar también como logro la aplicación de la política de industrialización con la implementación de muchas industrias nuevas en varias regiones que permitirán la sustitución de importaciones.   Y también tenemos que resaltar la subvención de carburantes. Esto ha permitido mantener el crecimiento del aparato productivo y tener las cifras que hay actualmente”, opinó.

Estas cifras se muestran evidentes ante lo que se registró en la etapa del gobierno de Jeanine Añez, que dejó una economía sumida en la crisis.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda