El director general del INE señaló que la cifra que emitió el ICE solo pretende condicionar los resultados del Censo de Población y Vivienda que se realizará en todo el país el 23 de marzo de 2024.
La Paz, 27 de agosto de 2023 (ABI). – Como un ejercicio académico carente de sustento técnico y teórico, definió este domingo el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, a la encuesta que hizo el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) para concluir que Santa Cruz tiene una población de 4.000.143 habitantes.
“Éste es un ejercicio académico bastante carente de sustento técnico y teórico”, afirmó en entrevista con el canal estatal.
Señaló que la cifra que emitió el ICE solo pretende condicionar los resultados del Censo de Población y Vivienda que se realizará en todo el país el 23 de marzo de 2024.
De hecho, cuando el ICE presentó los resultados de su encuesta, autoridades de la Gobernación de Santa Cruz indicaron que ellos no aceptarán una cifra menor a los 4 millones de habitantes en el Censo de 2024.
“Definitivamente se busca condicionar al Censo, ¿por qué? porque cualquier número que salga distinto a los cuatro millones, para ellos va a significar un dato ‘que no les conviene’. Es buscar darle una dimensión política a un trabajo que es meramente técnico”, argumentó.
Sobre el trabajo del ICE, Arandia enfatizó que una encuesta no se asemeja a un censo, por lo que no se puede hacer una “comparación técnica, numérica y matemática”.
Basado en criterios técnicos, argumentó que el censo es el único instrumento y operación que permite conocer a cabalidad la cantidad de habitantes que existe en un país; en cambio una encuesta sólo brinda una estimación que puede estar sujeto a un error pequeño o grande.
“No se habla de 4 millones (de habitantes) se indica que está comprendida entre 4 millones 200 a 3 millones 800 (habitantes) dependiendo del margen de error, el Instituto Cruceña habla de un margen de error de un 5 por ciento”, refirió.
“Pero analicemos datos”, propuso Arandia al argumentar su postura.
En ese sentido, explicó que el ejercicio del ICE se basó en que por medidor existen, aproximadamente, cinco personas, sin embargo especialistas demógrafos aseguran que por cada medidor y vivienda existe un promedio de 3,4 personas.
“Se está sobreestimando en un 20 por ciento ¿qué significaría esto? que la encuesta, si es que podemos llamar encuesta del Instituto Cruceño de Estadística, yo prefiero llamarlo ejercicio académico de limitación técnica avanzada, estaría entre 3,2 millones y 4,8 millones, un error de tan solo de 1,6 millones de personas”, explicó al esbozar una sonrisa.
Además de ello hizo otros dos ejercicios basados en las cifras emitidas por el ICE confrontándolas con las del Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“Nos indica el Serecí que en Santa Cruz el 23,9 por ciento de la población está en edad de estudiar, ¿que significaría esto? que Santa Cruz debería tener 955.000 estudiantes si el dato del ICE fuera cierto; pero ¿qué nos muestra el RUDE, que cuenta a los alumnos de colegios particulares y fiscales sin omisiones?, que tan solo existen 831.000, es decir, según el ICE hay 124.000 niños que están en la calle sin estudiar o están en algún lugar que Dios sabe dónde”, espetó.
A esto sumó otro dato que definió como “estadística pura”: según datos del Serecí el 63% de la población cruceña está en edad de votar.
“Si utilizamos estos datos la cantidad de votantes en Santa Cruz debió ser 2.296.000 personas ¿cuántas personas votaron en la elección (de 2021) en la que salió elegido Luis Fernando Camacho como gobernador? 1.641.000; es decir, no votaron, según el propio ICE, 640.000 personas”, refirió.
Tomando como sustento ello, Arandia aseguró que, si bien Camacho fue elegido con el 55% de los votos, basados en los datos del ICE “ganó con 38%”.
“Nos remitimos a los propios números del ICE”, arguyó.