La actividad se desarrolla en el marco del Año Internacional de los Camélidos del cual Bolivia es sede.
Una caravana conformada por productores, expertos y autoridades nacionales e internacionales recorrerá la denominada “Ruta internacional de los camélidos”, entre el 27 y 28 del presente mes, con la finalidad de interactuar y reflexionar sobre este sector ganadero.
El coordinador nacional del programa Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio, informó este martes que se trata de una actividad de relevancia y por ello recorrerá las principales regiones productoras de ganado camélido en Bolivia.
En ese sentido, la ruta iniciará el miércoles 27 en el salar de Uyuni, localizado en el departamento de Potosí, con una exposición en gastronomía, artesanías, textiles y demás subproductos con base a carne, fibra y derivados de camélidos. Además de danza y música autóctona.
El jueves 28 el recorrido concluirá en La Paz, en este departamento se visitará zonas potenciales en la crianza de llamas y alpacas y los avances en cuanto a su desarrollo.
“Vamos a visitar esta región con el propósito de mostrar la potencialidad de los camélidos, los avances que estamos haciendo como productores y como Estado boliviano con inversiones correspondientes”, explicó Bonifacio.
A la ruta internacional también asistirán visitantes de Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Del país estarán representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Relaciones Exteriores. Además de universidades.
“Juntos vamos a visitar estas regiones para poder reflexionar e interactuar cómo estamos en los avances y qué podemos proyectar al futuro sobre el sector camélido. Quedan invitados para poder ser parte de esta ruta internacional y juntos sigamos apostando por esta ganadería”, convocó.
La actividad se desarrolla en el marco del Año Internacional de los Camélidos del cual Bolivia es sede.
Bolivia emprendió la propuesta de declarar al 2024 como el Año Internacional de los Camélidos, en 2017 mediante una resolución emitida en la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU).
Ello reconociendo las especies que existen en el mundo: los dromedarios, camellos, bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que se encuentran en África, Asia Sudoccidental y Central, Oceanía y América del Sur, respectivamente.
La Paz/ABI