Uno de los productos más inflacionarios (que elevaron su precio) es el transporte interdepartamental, el ómnibus y flota producto de los bloqueos y conflictos.
La inflación mensual de julio registró 0,47% respecto a junio, y un acumulado en el año de 2,98%. El INE reportó que los productos más inflacionarios fueron el transporte interdepartamental, derivado de los bloqueos, el haba verde, la papa, el celular y el almuerzo.
“A julio registramos una inflación mensual del 0,47 por ciento, y acumulado durante el año del 2,98 por ciento.
Uno de los productos más inflacionarios (que elevaron su precio) es el transporte interdepartamental, el ómnibus y flota producto de los bloqueos y conflictos que se han registrado durante julio, son los servicios que más inciden dentro de la inflación de este mes”, explicó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en conferencia de prensa.
A este servicio se suman los precios de los productos: haba verde, papa, celular y el almuerzo.
“En el caso del almuerzo, si el anterior mes subieron la papa, la carne, el pollo, etcétera, obviamente que el siguiente mes sube el costo del almuerzo, es algo normal”, sostuvo Arandia.
Baja de precios
Según los datos, los productos que bajaron de precio durante julio fueron la cebolla, la carne de pollo, el pimentón, alverja verde, el zapallo y la naranja, esta última por la época de cosecha.
“Los precios fluctúan en el tiempo. Cuando es época de cosecha los precios bajan; cuando es época de invierno y bajas temperaturas, los precios suben”, manifestó Arandia.
La Paz/AEP