El pasado fin de semana, producto de las especulaciones que circularon mediante audios de redes sociales, se incrementó el volumen de despacho de carburantes en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
La Paz, 04 de junio de 2024 (AEP). – Autoridades del sector dieron cuenta ayer de que los bloqueos del transporte pesado ponen en riesgo más de 10 millones de litros de combustibles que están en tránsito para el mercado interno. Además, en Arica se desembarcan buques con carburantes destinados al país.
“Tenemos que informar de que tenemos en tránsito, tanto en exterior como en nacional, más de 10 millones de litros que están llegando al país y esto puede ser perjudicado por los bloqueos”, alertó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, en conferencia de prensa.
Detalló que se encuentran en tránsito 80 cisternas que llevan 2,6 millones de litros de carburantes que deben llegar a las plantas de almacenaje del país. Además, en la frontera y en el exterior existen casi 220 cisternas con cerca de 8 millones de litros de combustibles.
En la misma línea, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dio a conocer que se originó un problema logístico debido a los bloqueos en los puntos de ingreso al departamento de La Paz desde el puerto chileno de Arica, en Pisiga y Tambo Quemado. “Estamos teniendo un problema logístico en lo que se refiere solamente a diésel, no tenemos problema con gasolina”, aclaró.
Dijo que los carros cisterna ven la forma de pasar los bloqueos para llegar a su destino, por ello se generan demoras en cuanto al diésel.
“Si se pide mayor cantidad de combustible bloqueando, no tiene mucho sentido, porque un bloqueo siempre va a perjudicar el abastecimiento de combustibles en el país”, agregó.
En cuanto a los buques, según los datos, se descargó uno de gasolina el fin de semana y ayer se descargó otro de diésel en el puerto de Arica.
Refinería de palmasola
Desde la mañana de ayer, el transporte pesado bloqueó los ingresos y salidas de la refinería Guillermo Elder Bell, conocida como Palmasola, en Santa Cruz, lo que evitó el despacho de diésel, mas no así de gasolina, según datos de YPFB y la ANH.
Pasado el mediodía, YPFB actualizó que el bloqueo se levantó en la refinería, por lo que el producto llegará hasta las estaciones de servicio. En ese sentido, no hay necesidad de generar filas.
“Sufrimos un bloqueo durante las primeras horas de la mañana en la planta de Palmasola que nos generó algún problema para el despacho; sin embargo, hoy todas las estaciones de servicio, en lo que
se refiere a gasolina, van a contar y cuentan con el producto, no hay necesidad de ir a hacer filas a los surtidores para conseguir el producto porque está garantizado”, afirmó Dorgathen.
Se aseguró que los despachos de combustibles se realizan de acuerdo con la programación y que no existe ningún problema de abastecimiento de gasolina.
Especulación
Dorgathen convocó a la población a evitar caer en especulaciones sobre desabastecimiento, ya que las plantas cuentan con disponibilidad y saldos de productos suficientes para cubrir la demanda local.
Al respecto, Jiménez indicó que el pasado fin de semana, producto de las especulaciones que circularon mediante audios de redes sociales, se incrementó el volumen de despacho de carburantes en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
“En tres estaciones de servicio de La Paz, de 59 vehículos que normalmente se tenía a las 19.00, se ha incrementado a 120 despachos el domingo. Esto quiere decir que se han generado filas por la especulación”, afirmó.
Se eleva el despacho de GLP hasta en 25 mil garrafas al día
La ANH informó que se incrementó en 25 mil garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) al día el despacho de este insumo debido a una sobredemanda generada por la especulación y por la temporada de invierno en el país.
“El país tiene una demanda diaria de 125 mil garrafas; a través de las especulaciones que se han generado estamos despachando ahora más de 140 mil, hasta 150 mil garrafas al día”, manifestó Jiménez.
Explicó que más de 700 camiones de GLP se encargan de la distribución continua en el territorio nacional. “No olviden que, en ese sentido, Bolivia también es un país exportador, la gente no tiene que tener susceptibilidad en el tema de GLP porque nosotros producimos y exportamos este insumo”.
Garrafas de GLP en la planta de Senkata, El Alto.
Señaló que detrás de la especulación de un supuesto desabastecimiento de carburantes y GLP, existen afanes políticos con intenciones de desestabilizar al Gobierno y a la economía nacional.
“Sabemos que detrás de esto hay afanes políticos, hay contextos que quieren desestabilizar al Gobierno, pero a nosotros nos compete informar que acá están las plantas de almacenaje que con total normalidad están despachando. Obviamente hay una demanda mayor en el tema de GLP por el descenso de temperaturas y la gente requiere mayor cantidad, y nosotros vamos a informar”, manifestó.