Para acceder al sitio, solo se debe ingresar a la web www.aps.gob.bo.
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) anunció ayer que modernizará la gestión pública y sus servicios con el lanzamiento del Chatbot, un asistente virtual que atenderá consultas sobre pensiones y seguros 24/7.
“Es importante modernizarnos con el uso de sistemas que están presentes en la gestión pública, para que los ciudadanos interactúen con estas técnicas de IA que ayudan a contar con atención en todo momento del día y la semana”, precisó la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz.
El asistente virtual es impulsado por inteligencia artificial (IA) que atenderá consultas sobre pensiones y seguros 24 horas, los siete días de la semana, a través del sitio web de la entidad estatal.
Para acceder al sitio, solo se debe ingresar a la web www.aps.gob.bo.
Chatbot
Cruz explicó que el Chatbot fue creado con base en las técnicas de IA, para responder a las preguntas respuestas predefinidas, por una base de datos que será actualizada con frecuencia conforme a la demanda.
Varios países en la región desarrollaron servicios digitales que buscan mejorar la experiencia del consumidor, con procesos digitalizados de reclamos, de asesoramiento y educación financiera.
La autoridad destacó además la accesibilidad mediante el internet, así como el ahorro de tiempo al evitar desplazamientos físicos y reducir costos operativos, por la amplificación del alcance geográfico de la APS.
“Es por eso muy importante seguir trabajando en promover la inclusión digital y la educación financiera, especialmente entre los ciudadanos más vulnerables”, señaló la APS.
AEP