El 99% de los préstamos y el 86% de los ahorros están en bolivianos, lo que demuestra la confianza del público en la moneda nacional.
La Paz, 22 de marzo de 2023 (AEP).- El Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, destacó que el Gobierno mantendrá las políticas de bolivianización en el país, característica principal del modelo económico, tomando en cuenta la fortaleza de la moneda nacional ante el contexto de crisis externa.
“La bolivianización es una medida muy importante, aplicada en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Debemos recordar que antes, en 2005, por ejemplo, los prestamos estaban en dólares, no se prestaba en bolivianos”, indicó.
El viceministro aseguró que desde el Gobierno se seguirá aplicando esta medida para continuar fortaleciendo el uso del boliviano en el mercado nacional, porque, obviamente, es lo más importante, porque en el país no hay una “economía dolarizada”.
Explicó que el 99% de los préstamos —los créditos que las instituciones otorgan a los que necesitan— está en bolivianos, es decir que casi el total se ejecuta en moneda nacional.
En lo que se refiere a los ahorros de la gente —indicó— el 86% está en bolivianos, a diferencia de 2005, cuando apenas representaba el 15%.
“Entonces es un elemento muy importante (la bolivianización). Ha ganado fortaleza el uso del boliviano en el mercado a partir del modelo económico, permitiendo que se tenga confianza en el uso de la moneda. Debemos tener la confianza de que el modelo sí funciona, ese ha sido un elemento muy importante”, sostuvo.
Con respecto a los efectos de la crisis económica externa al país, la autoridad dijo que no se puede hablar de estar blindados, pero sí se puede destacar la fortaleza del uso del boliviano frente al contexto internacional.
En este sentido manifestó que se aplica un seguimiento sigiloso sobre lo que pasa en el contexto internacional, especialmente sobre lo que podría afectar al país, esto para tomar medidas adecuadas en un momento oportuno.
En este marco, el presidente Luis Arce destacó —recientemente— en sus redes sociales que la bolivianización del sistema financiero se mantiene en niveles elevados, lo cual fortalece la reconstrucción de la economía del país.
“La población boliviana confía en la moneda nacional y eso fortalece la reconstrucción económica. La bolivianización del sistema financiero se mantiene en niveles elevados. Actualmente, cerca del 86% de los ahorros y el 99% de los préstamos se encuentran en bolivianos”, publicó en su cuenta en Facebook.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, al cierre de mayo de este año, los depósitos ascendieron a Bs 179.770 millones, lo que demuestra la confianza y preferencia de los ahorristas en la moneda nacional.