Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia de la COB y la Subcomisión de Desarrollo Productivo durante la firma del acuerdo. Foto: MDPyEP

La COB y Gobierno acuerdan estrategias para el desarrollo de la industria nacional

La Subcomisión de Desarrolllo Productivo concluyó la mesa de trabajo y arribó a un buen entendimiento de partes con la organización obrera.

La Paz, 06 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la  Subcomisión de Desarrollo Productivo y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) pactaron varias estrategias para fomentar y proteger la industria nacional, en el marco del pliego petitorio 2024.

La Subcomisión de Desarrollo Productivo y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron la mesa de trabajo el 7 de marzo con el objetivo de encaminar el pliego petitorio del ente matriz de los trabajadores para esta gestión. Ayer concluyó la negociación con una respuesta clara a cada una de las demandas de la dirigencia.

“Llegando a este acuerdo en esta subcomisión con la dirigencia de la COB, entregando los documentos respaldatorios, con lo que damos conformidad a los puntos atendidos a las partes”, indicó el ministro.

Huanca preció que se inició el trabajo de esta subcomisión otorgando un informe detallado del cumplimiento de los acuerdos del pliego petitorio de la gestión pasada.

Además dijo que uno de los puntos de mayor interés de los representantes de la COB fue el relacionado con la generación de empleos.

Al respecto, el ministro aseguró que se explicó en detalle la implementación de las 150 plantas industriales, de las cuales 63 están bajo la responsabilidad de la cartera de Desarrollo Productivo.

“La implementación de las plantas se complementará con la industria privada y así se promoverá la generación de empleos para los trabajadores de la Central Obrera Boliviana”, precisó la autoridad.  

COB Gobierno 2 0624

La mesa de trabajo se inició el 7 de marzo. Foto: MDPyEP

Otro de los puntos que se abordó fue el de las políticas estatales aplicadas al fomento y la protección de la industria nacional.

Al respecto, el ministro informó que el gobierno del presidente Luis Arce emitió los decretos supremos 4424, 4509, 4631 y 4790, que tienen el objetivo de apoyar al sector productivo para sustituir importaciones.

Entre las medidas destacadas, se habló sobre el arancel cero para la importación de bienes de capital, que posibilita fomentar a las industrias privadas para la creación de fuentes laborales.

También se acordó intensificar la socialización de los alcances del crédito SIBOLIVIA para que los empresarios puedan beneficiarse con este incentivo.

“Todos los puntos demandados en el pliego petitorio de la COB fueron respondidos; sin embargo se continuarán analizando y atendiendo aquellos que requieran trabajo en mesas transversales”, indicó la autoridad.

La entidad matriz de los trabajadores sugirió que se pueda continuar y mejorar el apoyo a las iniciativas productivas y el fortalecimiento de las empresas públicas productivas.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda