Alrededor de 450 a 500 personas están en los albergues habilitados en Pando.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP-Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que la situación de emergencia en Cobija, Pando, por la crecida del río Acre está controlada, luego de la respuesta oportuna del Gobierno. Indicó que se mantienen alertas ante cualquier evento adverso.
“La situación en Cobija está controlada y de aquí para adelante ya es esperar con el tiempo a que las aguas bajen para permitir que las familias retornen a sus hogares y la vida pueda continuar de forma normal”, dijo la autoridad en entrevista con el programa ‘El 7 a las 6’ de Bolivia Tv.
El Gobierno recibió los reportes de crecida del río Acre el sábado e inmediatamente dispuso la activación del plan de atención de emergencias para este tipo de situaciones. Esa misma noche envió a Cobija 12 toneladas de ayuda humanitaria, pero además 10 expertos en rescate.
Alrededor de 450 a 500 personas están en los albergues, lo que representaría unas 250 a 300 familias que salieron de sus domicilios debido a las inundaciones, detalló Calvimontes.
Son tres municipios que fueron afectados por las inundaciones del desborde del río Acre.
“Si las condiciones climatológicas nos permiten hoy (lunes) se hará un sobrevuelo sobre toda la zona afectada por el agua”, dijo la autoridad.
Calvimontes indicó que no se bajará la guardia y se continuará en alerta ante cualquier emergencia que pueda suscitarse en el transcurso del día.
A Cobija llegaron 10 expertos en rescate acuático que contarán con lanchas deslizadoras, con motores fuera de borda para sus intervenciones.