Los ministros de Planificación, de Economía y de Hidrocarburos explicaron la importancia de la liberación de los financiamientos.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó ayer dos proyectos de ley de créditos para electrificación rural y respuesta al Covid-19. Las dos normas fueron remitidas al pleno para su tratamiento y aprobación final. El monto de ambos asciende a aproximadamente a $us 429 millones.
Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicaron ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado los proyectos que impulsarán varios créditos internacionales en favor de la población.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el primero de estos créditos está destinado al ámbito de energía, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $us 200 millones para el Programa de Electrificación Rural III; y con el Banco Mundial, por $us 125 millones, para el Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR III, con la proyección de ampliar el acceso a energía eléctrica en áreas rurales.
El segundo crédito se enmarca en el ámbito de la salud, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de $us 104,7 millones para el programa de Apoyo de Emergencia para la respuesta al Covid-19. Con este financiamiento se busca implementar mejoras en cuanto a políticas e instituciones que permitan dar continuiad y reforzar los servicios públicos del sector salud.
Al respecto, el ministro Molina celebró la aprobación de los créditos en el ámbito de la energía y destacó su impacto.
“Es un paso importante hacia un acceso equitativo a la energía en nuestras comunidades rurales. Es un tema crucial para las comunidades rurales. Este crédito estuvo paralizado en el Órgano Legislativo durante más de cinco meses. Se descuidó el principio fundamental de los ‘padres de la patria’, que es aprobar leyes para satisfacer las necesidades de las familias del área rural”, precisó.
No obstante Molina remarcó que con la demora se tiene el riesgo de que se pierdan estos recursos como país, pero, además, se tiene como consecuencia el aumento del costo financiero.
“Cuando se contrajeron los créditos el año pasado, la tasa de interés era del 4,8 por ciento, pero en marzo de este año aumentó al 5,4 por ciento. Cada día que pasa los intereses aumentan y el país se expone a pagar un costo financiero mayor”, agregó la autoridad.
Del mismo modo, el ministro Cusicanqui manifestó que se espera que de ahora en adelante los asambleístas agilicen el tratamiento de los demás proyectos de ley de financiamientos externos en beneficio de la población.
“Estos proyectos de ley resolverán las demandas de la población boliviana. En Diputados aún se tienen pendientes seis proyectos de ley aproximadamente. Esperamos que se traten en la brevedad posible. Estamos a la espera de que nos convoquen”, dijo el Ministro de Planificación.