Según datos oficiales, del monto global se destinaron $us 69 millones a proyectos exploratorios y $us 20 millones, a proyectos de explotación.
La Paz, 16 de abril de 2024 (AEP). – El Gobierno ejecutó $us 89 millones para proyectos hidrocarburíferos en Tarija. Del total, $us 69 millones se destinaron para pozos exploratorios y $us 20 millones, para proyectos de explotación.
Según los datos oficiales, el monto mayor ($us 69 millones) fue ejecutado en los proyectos de exploración en Bermejo X46D, Chaco Este X9D, Chaco Este X7, Chaco Este X8D, Churumas X2 y Astillero X1, entre los más relevantes.
Los restantes $us 20 millones fueron invertidos en explotación, en los proyectos Línea de Producción Los Monos, Unidad de Remoción de Mercurio, Caigua y otros, informó el presidente Luis Arce, el domingo, en la Sesión de Honor por el aniversario de este departamento.
“En materia de hidrocarburos, estamos trabajando arduamente en fortalecer la producción y reponer las reservas que fueron utilizadas en gestiones pasadas. Para ello, desde que asumimos el Gobierno nacional pusimos en marcha un plan estratégico para fortalecer la inversión en exploración”, explicó el Jefe de Estado.
Plan
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de exploración y explotación, desde 2021, con una cartera de proyectos en zonas tradicionales y no tradicionales, en la perspectiva de revertir la declinación de los megacampos de gas.
Además, según los datos del presidente Arce, entre 2021 y 2023 se invirtieron más de $us 5 millones adicionales en distribución de gas domiciliario, recursos con los que se construyeron más de 3.600 instalaciones, que beneficiaron a más de 18.400 familias tarijeñas.