Encuéntranos en:
Búsqueda:

Construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez. | Foto: Archivo

La construcción física del complejo del Mutún tiene 78% de avance

Hasta abril del próximo año, seis de las siete plantas estarán concluidas. La ESM garantizó que, en 2024, Bolivia producirá su propio acero.

La Paz, 23 de septiembre de 2023 (AEP). - El avance físico de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún llegó al 78%, mientras que el financiero se encuentra al 76%. Hasta abril de 2024 estarán concluidas seis de las siete plantas, informó ayer el presidente de la empresa, Jorge Alvarado.

“Ya tenemos un avance de la obra del 78 por ciento en lo físico, y en lo financiero tenemos un avance del 76 por ciento. Está prevista la conclusión de seis plantas de las siete que integran el complejo siderúrgico para abril del próximo año”, dijo Alvarado en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe.

Acero en 2024

Alvarado afirmó que, con la conclusión de las plantas, en 2024 el complejo siderúrgico empezará la producción de acero boliviano.

Recordó que la capacidad de producción del complejo será de 200 mil toneladas (t) anuales.

“Esas 200 mil toneladas representan aproximadamente el 50% de la importación (de acero) que estamos haciendo actualmente, y de esa forma estaremos reduciendo las importaciones de acero que hacemos del Perú, de la Argentina y de Brasil, aproximadamente en un 50 por ciento; esto dentro de la política del presidente Luis Arce de reducir las importaciones”, expresó.

Ahorro

El complejo permitirá un ahorro a Bolivia de cerca de $us 200 millones, que actualmente salen del país por la importación del acero.

Alvarado mencionó que, entre los beneficios principales del funcionamiento del complejo, además de su producción anual, está la generación directa de 700 empleos, entre obreros y profesionales; pero de manera indirecta se generarán alrededor de 5.000 fuentes de trabajo.

La producción será de barras corrugadas para la construcción y de alambrón, este último servirá de materia prima para producir subproductos como clavos de diferente diámetro y tamaño, tuercas, tornillos y alambres de diferente diámetro. “Y para eso se van a tener que instalar alrededor del complejo siderúrgico otras fábricas, ya con inversión privada, o sea que ha de ser un factor multiplicador para la generación de otras industrias y de mayor cantidad de fuentes de trabajo”.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda