Las estimaciones de los organismos internacionales establecen los estándares respecto al Producto Interno Bruto de cada país.
La Paz, 13 de diciembre de 2023 (AEP). – De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la deuda externa en Bolivia registra cifras por debajo de los estándares internacionales. Los resultados se deben a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“La deuda externa durante la época neoliberal era insostenible. Bajo el modelo económico boliviano, se encuentra muy por debajo de los parámetros internacionales”, precisa una publicación de esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.
Según los datos oficiales, en 2022, la deuda externa boliviana se ubicó en 30,0% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Esta cifra se sitúa muy por debajo de los parámetros de organismos internacionales como la Comunidad Andina (CAN), que establece un parámetro saludable financieramente del 50%.
En ese mismo ámbito, el Tratado de Maastricht de la Unión Europea fija este parámetro en el 60%.
“Durante el neoliberalismo, la deuda externa nunca bajó del 50%, e incluso llegó a endeudar todo el país en 1987, cuando ésta se situó en 99,1%”, agrega la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Cabe recordar que la deuda pública se mide en relación al PIB, para tener parámetros de sostenibilidad.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que los niveles de endeudamiento externo del país están controlados. Bolivia registró, a septiembre de esta gestión, 29,2% de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Destino de la deuda
“El endeudamiento externo se mide por el tamaño que tiene la economía. Bolivia tiene un endeudamiento ahora de 29,2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó Montenegro.
El gobierno del presidente Luis Arce gestiona financiamientos a través de créditos para impulsar proyectos productivos que al final resulten en la generación de excedentes y empleos.
El ministro dijo que gran parte de las deudas va a las plantas de industrialización que está proyectando el Gobierno en todo el territorio nacional.
“Todo este endeudamiento está siendo destinado para inversión pública y de esta manera el Estado está diversificando su producción”, precisó.