Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, en diálogo con los periodistas, en la Casa Grande del Pueblo. Foto: ABI.

Presidente afirma que el Gobierno bajó la deuda externa a 29% para "empujar" el crecimiento económico

Señaló que cuando llegó al Gobierno, en noviembre de 2020, encontró un Estado “altamente endeudado” y curiosamente “no encontró ningún titular de los medios de comunicación” haciendo alusión al respecto.

La Paz, 14 de diciembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce afirmó que a octubre de este año la deuda externa de Bolivia bajó 29% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), “empujando lo más difícil, el crecimiento económico”, por lo que invitó a los opinadores y analistas a verificar los datos que son públicos.

“Invitamos a todos esos opinadores y analistas a que verifiquen esos datos, son públicos y aquí está que de 33 (por ciento) hemos bajado a 29 por ciento el endeudamiento y la idea es continuar esta tendencia”, dijo este jueves en un diálogo con periodistas, en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario señaló que cuando llegó al Gobierno, en noviembre de 2020, encontró un Estado “altamente endeudado” y curiosamente “no encontró ningún titular de los medios de comunicación” haciendo alusión al respecto.

Desde su gestión de Gobierno, el endeudamiento en relación al PIB “está cayendo”; sin embargo, se quiere “demostrar que estaríamos entrando a una especie de crisis económica, generada desde la opinión pública, pero no generada desde la realidad económica”.

“Esta es la evolución de la relación deuda externa con respecto al Producto Interno Bruto. Desde el año 2011 que ha ido subiendo y miren cómo se dispara.¿Qué año es este?, 2020.¿Alguien dijo algo el 2020?, nadie dijo nada”, cuestionó al mostrar un cuadro estadístico.

La autoridad gubernamental insistió en que la deuda externa fue disminuyendo, lo cual es “todo lo contrario de lo que se viene diciendo y lo que se quiere posicionar en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos”.

“Aquí están los números, aquí están los datos. (Este indicador) nosotros lo hemos bajado fundamentalmente empujando lo más difícil, el crecimiento económico”, afirmó el dignatario de Estado.

En octubre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que la deuda externa es sostenible y a julio llegó al 29,8% en relación al PIB, con lo que descartó las versiones de la oposición de que la “economía está endeudada”.

“Estamos administrando una deuda sostenible, porque estamos generando ingresos. Tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas”, explicó la autoridad ese entonces y destacó que esta situación es resultado de los positivos indicadores económicos.

Bolivia tiene una expansión de su PIB del 2,3% al primer trimestre y una reducción del desempleo al 3,7% a junio, entre otros indicadores positivos resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda