Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Comunicación Presidencial

Arce afirma que la deuda externa tiene una tendencia de caída

Bolivia registra una deuda externa de 29,8% a octubre de esta gestión. La cifra está por debajo de los estándares de los organismos internacionales.

La Paz, 15 de diciembre de 2023 (AEP). – El jefe de Estado Luis Arce precisó que durante su gestión se registra una tendencia de disminución en el nivel de la deuda externa. 

El mandatario explicó que la tendencia de la deuda externa desde 2011 era en ascenso, alcanzó la máxima cúspide en 2020 con 33% respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Desde entonces, bajo la administración de Arce, se registró una tendencia a la baja.

“El 33% (de 2020) todavía está por debajo de los parámetros internacionales para decir que un país está sobreendeudado, pero por supuesto que nosotros no estábamos contentos con las cifras que encontramos. Se extremaron esfuerzos y ahora se registra todo lo contrario de lo que se viene diciendo y se lo quiere posicionar en la cabeza de las bolivianas y los bolivianos”, dijo Arce.

Según los datos del Ministerio de Economía, a octubre de 2023 se registra un endeudamiento del 29,8%. La deuda externa en Bolivia registra cifras por debajo de los estándares internacionales.

La Comunidad Andina (CAN) establece un parámetro saludable financieramente de deuda externa del 50%.

En ese mismo ámbito, el Tratado de Maastricht de la Unión Europea fija este parámetro con el 60%.

En esa línea, el Presidente precisó que este nivel de endeudamiento en Bolivia posibilita que organismos internacionales, países y otras entidades tengan interés en prestar montos económicos al país.

Dijo que el trabajo del Gobierno nacional es incrementar la producción para generar un mayor crecimiento económico y no así ejercer un ajuste de los precios, como manda la receta del Fondo Monetario Internacional.

“Cuando se plantea el ajuste de una economía por el lado de los precios es muy fácil, pero tiene enormes consecuencias para la gente. Lo más difícil siempre en la economía es ajustar por el lado de la producción. Nosotros lo estamos haciendo para mejorar las cifras del déficit del sector público, las cifras de la deuda externa, las cifras generales de toda la economía”, precisó Arce.

El dignatario aseguró que la inversión en el fomento a la producción es importante.

Resaltó que desde el Gobierno nacional se impulsan muchos programas para mejorar la producción agropecuaria, en frutas, hortalizas, tubérculos, entre muchos otros productos.

Parte de las estrategias para resguardar el nivel de endeudamiento tiene que ver también con la industrialización con sustitución de importaciones.

“Este proceso de industrialización no es jalado de los pelos, no es algo que nosotros nos hayamos inventado, es una necesidad para el país, es la parte que en los anteriores 14 años no se pudo completar del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, dijo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda