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La carretera Villa Montes–La Vertiente–Palo Marcado, en Tarija. Fotos: EBC

La EBC ejecuta más de 14 proyectos utilizando técnicas innovadoras y amigables con el medioambiente

En el marco de la innovación verde, la estatal aplica nuevas tecnologías ecológicas. Entre las carreteras construidas y entregadas están Villa Montes–La Vertiente–Palo Marcado; y Muyupampa–Ipatí.

La Empresa Boliviana de la Construcción Civil (EBC) ejecuta este año más de 14 proyectos, entre carreteros y de obras complementarias, implementando técnicas innovadoras y materiales ecológicos, garantizando durabilidad y seguridad, además de la preservación del entorno.

Entre los tramos carreteros construidos y entregados están Villa Montes–La Vertiente–Palo Marcado (Tarija); y Muyupampa–Ipatí (Chuquisaca).

El gerente de la estatal, Raúl Vedia, dio cuenta del avance de los proyectos en los que se utilizan técnicas innovadoras y ecológicas.

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Tecnologías ecológicas

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano y sus condiciones de vida nos impulsa a seguir trabajando con dedicación y responsabilidad. Esta misión no solo se refleja en la construcción de infraestructura de calidad, sino también en la creación de empleos directos e indirectos que refuerzan la estabilidad y el crecimiento económico de todas las áreas de acción en las que intervenimos”, refirió.

Según los datos, este año la EBC incorporó tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles en sus proyectos, impulsando así un desarrollo más consciente con el medioambiente.

En el caso de los tramos Villa Montes–La Vertiente–Palo Marcado, pertenecientes a la ruta fundamental 11 que conecta Ibibobo, en la frontera con Paraguay, con la capital tarijeña, y que el Gobierno entregó en abril, se incluyeron luminarias ecológicas equipadas con paneles solares. Esta iniciativa no solo mejora la visibilidad y seguridad vial durante la noche.

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El gerente de la EBC, Raúl Vedia.

“La implementación de estas luminarias solares contribuye a la reducción de la huella de carbono y promueve el desarrollo de infraestructuras más limpias y eficientes, demostrando el liderazgo de la empresa estatal en la adopción de prácticas innovadoras y responsables”, dijo Vedia.

La ruta cuenta con una inversión de más de Bs 106 millones, financiados por el Gobierno. Abarca la rehabilitación y mejoramiento de 45 kilómetros (km) de carretera.

Esta obra cuenta con un ancho total de 11,3 metros (m) de plataforma bidireccional que incluye bermas de 2 metros en ambos lados, pavimento flexible de 25 centímetros (cm) de capa subbase y carpeta asfáltica de 5 cm de espesor.

Originalmente, el Gobierno debía dar el 70% de la inversión de este proyecto y la Subgobernación de Villa Montes, 30%; sin embargo, ante la imposibilidad de esta última, el Gobierno asumió el 100% de la inversión.

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La carretera Muyupampa–Ipatí, en Chuquisaca.

Asimismo, en mayo de este año se entregó el tramo II, Muyupampa–Ipatí, en la carretera Monteagudo–Ipatí, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza que une los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

Esta obra demandó una inversión total de Bs 418.747.311 y abarca una longitud de 46,85 km. El tramo construido cuenta con una carpeta de concreto asfáltico modificado de 5 cm de espesor, tanto en la calzada como en las bermas. Además se implementaron bases y subbases de 20 cm de espesor, utilizando material triturado clasificado, respectivamente. La vía cuenta con un ancho de calzada de 7,3 m y un ancho de bermas de 1,5 m, totalizando un ancho de calzada de 10,3 m.

Respetando la vida silvestre y el medioambiente, la empresa empleó prácticas de construcción sostenibles que minimizan el impacto ecológico. Estas medidas no solo garantizan carreteras más seguras y eficientes, sino también la preservación de los ecosistemas locales.

“Estos trabajos, realizados por la EBC, buscan mejorar significativamente la infraestructura vial y garantizar la seguridad de los usuarios que transiten por esta importante ruta”, expresó el gerente de la EBC.

Según los datos históricos del proyecto, éste estaba paralizado desde 2010 ya que no pudo concretarse con dos empresas anteriores. La primera, Benavides Millares, disolvió el contrato el 14 de junio de 2013 por incumplimiento de contrato; y la segunda, la empresa José Cartelone, suspendió obras el 10 de octubre de 2018 por problemas económicos. Finalmente, el 4 de enero de 2019, se cedió la construcción de la obra a la estatal EBC.

Entre algunas obras complementarias que desarrolla la EBC está la unidad educativa Yapumbia, ubicada en la comunidad de Yapuma-Lagunilla, en Santa Cruz. Las nuevas instalaciones benefician a más de 50 estudiantes de la zona.

“La EBC, comprometida con la educación y el desarrollo comunitario, ha invertido más de 233 mil bolivianos en la construcción de estas aulas y la instalación de dos baños. Con esta inversión se busca proporcionar a los estudiantes de la unidad educativa Yapumbia un espacio seguro y adecuado para su aprendizaje”, explicó Vedia.

La EBC cuenta con una trayectoria de más de 12 años, y una cartera de más de 30 obras entregadas durante ese tiempo; con éstas “se busca mejorar la conectividad y la calidad de vida de los bolivianos”, agregó Vedia.

La Paz/AEP

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