Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los proyectos de vivienda social llegan también a los sectores más alejados del país. Foto: PRESIDENCIA

El gobierno del presidente Arce traza cinco rutas hacia una vivienda digna y propia

El objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit habitacional en todo el país a través de la Agencia Estatal de Vivienda. Ya fueron beneficiadas 618.531 familias.

El gobierno del presidente Luis Arce, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), empleó al menos cinco estrategias para garantizar una vivienda propia y digna a la población boliviana.

La AEVivienda establece cinco programas para facilitar el acceso a una casa propia a la ciudadanía.

“El primer programa es Vivienda Cualitativa, con el cual la AEVivienda proporciona materiales, capacitación y supervisión para mejorar, ampliar o renovar la vivienda sin costo para el beneficiario”, precisó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en el  Primer Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible, desarrollado en Santa Cruz.

De acuerdo con la AEVivienda, para este programa se requieren tres requisitos primordiales: ser boliviano o boliviana; demostrar ser propietario de un solo lote o terreno o vivienda; y no haber sido beneficiado anteriormente con programas estatales de vivienda.

Montenegro agregó que el segundo programa es Vivienda Cuantitativa, con el que se construyen viviendas bajo la modalidad “llave en mano”, en terrenos de beneficiarios, quienes no pagan nada y pueden aportar material local.

El tercer programa es Comunidades Urbanas. Con éste se ofrecen condominios y urbanizaciones para que el beneficiario elija, y la compra se hace a través de una entidad financiera con costos de vivienda social.

“Es un programa que tiene como finalidad posibilitar la construcción de proyectos integrales de soluciones habitacionales unifamiliares o multifamiliares a cargo de empresas privadas, sobre terrenos propios o comprometidos a este fin para su posterior transferencia al Fideicomiso de la AEVivienda o al beneficiario seleccionado por la Agencia”, precisa la agencia estatal.

Para este beneficio es un requisito primordial no poseer una vivienda propia y demostrar residencia en el lugar del proyecto.

“El cuarto programa es el de Atención de Emergencias. Es un programa de la AEVivienda para las familias damnificadas que, producto de un desastre natural, perdieron su casa”, señaló el titular de Economía.

Según la AEVivienda, se requiere que haya una declaratoria de emergencia por desastre natural en el municipio; un formulario emitido por Defensa Civil; y pertenecer a la lista de familias afectadas del municipio.

El último programa es Atención Extraordinaria, que se encarga de proyectos orientados a familias altamente vulnerables.

“Son familias altamente vulnerables que por sus características especiales no puede ser atendidas con otro programa que no sea el de atención extraordinaria”, precisa la AEVivienda.

Los requisitos se identifican según el caso que corresponda.

“En estos tres años de gestión podemos afirmar que más de 118.552 personas se beneficiaron con los programas de AEVivienda, con una inversión de 1.962 millones de bolivianos”, precisó Montenegro.

Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de esta cantidad, 11.760 personas vulnerables se beneficiaron con un hogar propio: 4.719 son madres y padres solos; 1.421 son personas con discapacidad; y 5.620, adultos mayores.

Desde su creación, la Agencia Estatal de Vivienda benefició a 618.531 familias bolivianas, con una inversión total de Bs 10.567 millones. 

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda