El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jorge Alvarado, explicó a Ahora El Pueblo el proceso de operación de las plantas.
La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP).- El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó a Ahora El Pueblo que la estatal comenzará en junio la extracción del hierro del cerro del Mutún, el cual será materia prima para el complejo, toda vez que seis de las siete plantas que lo componen serán puestas en marcha para pruebas en julio, serán concluidas en agosto, y su entrega oficial será en septiembre.
—¿Cuáles son las labores de preparación que se realizan para extraer el mineral, materia prima del complejo, y cuándo empezará este trabajo?
—Con el fin de extraer el hierro del cerro del Mutún, que servirá como materia prima para el funcionamiento del Complejo Siderúrgico del Mutún, se está comprando maquinaria pesada para iniciar con la extracción en junio de este año.
—¿Qué cantidad de materia prima diaria necesitará el complejo y qué concentración debe tener el hierro?
—La materia prima requerida por día para el funcionamiento del complejo siderúrgico será aproximadamente de 2.520 toneladas de mineral de hierro. La ley cabeza del mineral requerido debe ser del 57% en un tamaño menor a 500 milímetros.
—¿Cuál es la importancia de la puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún?
—Con la puesta en marcha estamos hablando de que Bolivia ingresará a la era de la siderurgia y se convertirá no solo en un país exportador de la materia prima, sino también industrializador, y esto es parte de la política que está impulsando el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.
Además, en el ámbito social generará 700 fuentes de empleo directas y más de 2.000 indirectas, y en lo económico significará la sustitución de las importaciones casi en un 50% de acero y se evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales.
—¿Qué nivel de avance tiene la construcción en general y cómo se logra el cumplimiento del cronograma?
—El avance general actual de la construcción es del 87%. Constantemente estamos realizando reuniones para garantizar el cumplimiento del cronograma, que hasta ahora se está cumpliendo, pese a los contratiempos, como bloqueos, que de una u otra forma inciden en el avance normal de la obra.
—¿Cuál es el proceso de tratamiento del hierro en las plantas, la capacidad diaria de producción y la cantidad de materia prima diaria que se requerirá para ello?
—El complejo está conformado por siete factorías: la Planta de Concentración, la Planta de Peletización, la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), la Planta de Acería, la Planta de Laminación, la Planta de Central Eléctrica y Plantas Auxiliares, esta última conformada por las oficinas, gasoducto, acueducto, comedor, almacén, entre otros.
El proceso de transformación del mineral de hierro se inicia en la Planta de Concentración, donde se realiza la clasificación, trituración y molienda de la materia prima, que viene del cerro del Mutún, que se encuentra a una distancia de 4 kilómetros aproximadamente.
Después pasa a la Planta de Peletización, donde en un horno horizontal se transforma en pelets que luego se dirigen a la Planta del DRI, donde gracias al reactor se convierte en hierro esponja con un porcentaje de ley de aproximadamente del 93%.
El proceso sigue en la Planta de Acería, donde existen tres tipos de hornos: de inducción, eléctrico y refinación, que procesan el hierro esponja para transportarlo hasta la Planta de Laminación, donde saldrán barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro.
La producción anual de acero, constituida por barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro, será de cerca de 200 mil toneladas.
—¿Hay profesionales capacitados para que se hagan cargo de las operaciones y administración del proyecto?
—Pensando a futuro en la necesidad de personal capacitado para manejar el Complejo Siderúrgico del Mutún, lanzamos una convocatoria el pasado año a la cual se presentaron 670 profesionales bolivianos, de los que se seleccionó a 33 para que se capaciten en siderurgia a nivel teórico, durante seis meses en Bolivia, y práctico, durante otros seis meses en la China.
A su retorno, estos jóvenes profesionales bolivianos tendrán un espacio laboral y serán los futuros operadores y administradores del complejo siderúrgico.
—¿Qué significa para usted llevar adelante este proyecto, tomando en cuenta la importancia que tiene para la economía del país?
—Como presidente de la ESM, es un reto más en mi vida profesional, en mi compromiso con el pueblo boliviano y la confianza depositada por el presidente Luis Arce. En Cochabamba hicimos realidad el Proyecto Múltiple Misicuni, que tiene la represa más grande del país y con la que los cochabambinos no se quejarán del agua en las próximas décadas.
El Mutún es un proyecto con más de 60 años al que llegamos para hacer realidad, y en eso estamos trabajando día a día, para concluir el Complejo Siderúrgico del Mutún y permitir a los bolivianos ingresar a la era de la siderurgia e industrialización para producir nuestro propio acero.