Encuéntranos en:
Búsqueda:

Infografía: Iván Laime

La economía paceña se quintuplica con el modelo económico de Arce

Con el modelo neoliberal, el PIB paceño alcanzó a $us 2.346 millones, mientras que con el modelo boliviano llegó a $us 12.278 millones.  

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la economía en el departamento de La Paz se quintuplicó con la aplicación del modelo económico del presidente Luis Arce: pasó de tener un monto de Producto Interno Bruto (PIB) de $us 2.346 millones a $us 12.278 millones.  

“¡La economía paceña se multiplicó más de cinco veces con la aplicación del Modelo Económico Boliviano! En 18 años de neoliberalismo, el PIB de La Paz solo creció 1,8 veces”, precisa esta cartera de Estado a través de sus redes sociales.

Según estos datos, en 1988 el Producto Interno Bruto del departamento paceño alcanzó a $us 1.278 millones; desde entonces hasta 2005 creció a $us 2.346 millones en este indicador.

Con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, impulsado por el entonces ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce, el Producto Interno Bruto de los paceños creció de $us 2.346 millones a $us 12.278 millones registrados en 2022.

“Esta tendencia muestra la dinámica y el vigor de la economía paceña en este periodo”, precisa Economía en una nota institucional.

En los últimos 18 años, el PIB per cápita del departamento de La Paz se multiplicó por cuatro: pasó de $us 916 a $us 4.023.

“Este incremento refleja una clara mejora en la calidad de vida de los habitantes de este departamento, un aumento de sus ingresos y una mayor capacidad de consumo”, agrega esta cartera de Estado.

Con el modelo neoliberal, el mercado es el mecanismo mediante el cual se asignan recursos y se corrigen desequilibrios.

Con el modelo de Arce, el Estado interviene para corregir las fallas del mercado, como la inexistencia de redistribución de riquezas y el monopolio transnacional de empresas estratégicas.

Además, con el modelo neoliberal, el Estado es gendarme, solo es observador. El mercado es el mecanismo autorregulador del proceso económico.

Mientras que con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Estado tiene una participación activa en la economía.

El Estado debe intervenir en la economía a través de sus siete facetas: planificador, empresario, inversionista, regulador, benefactor, promotor y banquero.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda