El cronograma establece que la migración de los datos se debe terminar entre el 14 de julio y el 4 de agosto del presente año.
La migración y fusión total de la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, al sistema de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo concluirá el 4 de agosto.
El plazo lo establece la Resolución Administrativa 425/2023, aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) el 18 de abril.
Antes de llegar a la fase conclusiva, se deben cumplir seis pasos previos, el primero termina el jueves 15 de junio y se refiere a la “extracción y entrega de las plantillas”, con fecha de corte de cierre contable al 15 de mayo de 2023, por parte de las AFP a la Gestora.
El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, explicó que las AFP han “entregado, en pasados días, la información correspondiente” y que concluirá todo el proceso de acuerdo a lo previsto.
“De ahí se abre un plazo, que también está determinado en la Resolución Administrativa 425/2023, para que nosotros podamos revisar toda la información y si es necesario tomar contacto con las AFP para que aclaren algunos de los puntos para que a finales de julio ya podamos terminar todo este proceso de migración que estamos desarrollando”, precisó en declaraciones a radio Panamericana.
Cronograma
La segunda actividad es el cronograma de migración concerniente a la “carga y validación de los datos entregados en las plantillas” que la Gestora debe terminar en un periodo de 10 días hábiles administrativos, entre el 16 y 30 de junio.
Luego, la Gestora y las AFP deberán hacer la “consolidación y validación de observaciones para correcciones o aclaraciones de resultados de la carga de las plantillas” que deben ser plasmadas en un informe. El cronograma fija un tiempo de cuatro días hábiles administrativos, entre el 3 y 6 de julio.
La cuarta actividad, que también harán en conjunto las AFP y la Gestora, se refiere a la “revisión, corrección y/o reproceso de las plantillas observadas”. El trabajo bebe cumplirse entre el 7 y 13 de julio. Después de ello, las AFP tendrán un día, el 14 de julio, para entregar la “nota, reportes de información y medios ópticos”.