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La atención al público mejoró con las estrategias de la Gestora.  | Foto: Archivo

La Gestora alcanza una rentabilidad histórica sobre patrimonio del 69%

La entidad estatal incrementó la cartera a cerca de $us 2.000 millones y optimizó el mecanismo de atención directo al público.

La Paz, 04 de abril de 2024 (AEP). – El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó a Ahora El Pueblo que en diez meses, bajo la administración estatal de los aportes, se alcanzó una rentabilidad sobre patrimonio del 69%.

“En 2023 nosotros logramos una utilidad neta histórica de 97 millones de bolivianos. Eso significó que nuestra rentabilidad sobre el patrimonio llegue al 69 por ciento. Quiere decir que por cada 100 bolivianos invertidos, nosotros ganamos 69 bolivianos”, precisó Durán. 

Para el gerente, estos datos muestran una empresa estatal eficiente. Dijo que de esta manera se despejaron todas las dudas con relación a la administración del Estado. 

“Nos decían que íbamos a despilfarrar los recursos, pero los datos nos muestran todo lo contrario. Las AFP nos dejaron una cartera de 164.969 millones de bolivianos. Al 31 de marzo, la cartera de inversiones alcanza a 178.655 millones de bolivianos”, precisó el ejecutivo.

En diez meses de administración, la Gestora Pública incrementó esa cartera a cerca de $us 2.000 millones, lo cual refleja un crecimiento acelerado.

“Es importante indicar que también se mejoró considerablemente el mecanismo de atención directo al público. Nos comprometimos en bajar el costo de administración y lo logramos. Las AFP cobraban cuatro comisiones, a los jubilados les cobraban un 1,31 por ciento, eso se redujo a cero”, señaló.

Antes, los jubilados desembolsaban un monto de Bs 80 millones en comisiones a las AFP. Ahora los jubilados no pagan nada a la Gestora. 

Durán explicó que el mecanismo que se tenía para pagos implicaba únicamente diez entidades financieras, pero en la actualidad la Gestora cuenta con 39 entidades financieras. Eso quiere decir que los jubilados del sistema integral de pensiones no necesitan hacer filas, lo cual se traduce en una mejor atención.

Precisó además que las AFP tenían 31 oficinas de atención, pero ahora la Gestora cuenta con 44 oficinas disponibles al público en general.

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