Las utilidades netas del primer semestre superan la totalidad de las obtenidas durante todo 2023.
El gerente de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que la entidad consolidó su crecimiento con un incremento de sus utilidades netas que alcanzan a Bs 107 millones al primer semestre de 2024.
“La utilidad de la Gestora, entendida como la diferencia entre ingresos y gastos, al primer semestre de 2024, es decir a junio de esta gestión, registró utilidades de 107 millones de bolivianos”, precisó Durán en conferencia de prensa.
Según los datos de la Gestora, estas cifras registradas al primer semestre superan la totalidad de la gestión 2023, cuando se obtuvieron Bs 97 millones.
Para el gerente, este logro es un reflejo de la eficiencia que se tiene en el manejo de los recursos, y afirmó que la empresa es conducida bajo políticas de administración sólidas.
Durán señaló que el incremento de las utilidades proviene de los ingresos por la administración del Sistema Integral de Pensiones y una política austera en cuanto a los gastos. El ejecutivo recordó además que los aportes de los trabajadores dependientes e independientes, por disposición de la Ley 065 de Pensiones, son patrimonios autónomos y están separados de la contabilidad de la empresa.
Durán también indicó que se evidenció un incremento en el patrimonio de la Gestora, así como en los indicadores financieros de Utilidad Neta sobre el Patrimonio (ROE, sigla en inglés) y de Utilidad Neta sobre los Activos (ROA, sigla en inglés), entre otros.
Explicó con datos estadísticos que entre 2023 y junio de 2024 el patrimonio de la Gestora creció de Bs 140 millones a Bs 247,86 millones, lo que representa un incremento del 77%.
Este crecimiento es una señal positiva del fortalecimiento financiero de la institución de seguridad social de largo plazo, que le permitirá tener más recursos disponibles para invertir en proyectos futuros, expandir sus operaciones, favoreciendo directamente a los asegurados al SIP. Una empresa con un crecimiento sólido en su patrimonio, como el de la Gestora, es una empresa estable y con mejores perspectivas a largo plazo.
EL 15 de mayo de 2023, la Gestora asumió la responsabilidad de administrar la totalidad de los fondos previsionales con el objetivo de mejorar la transparencia, la eficiencia y la rentabilidad del sistema.
AEP/Modelo Económico