El rendimiento de los fondos de inversión al octavo mes del año alcanza el 4,39%, lo que implica una ganancia promedio de Bs 8.771 millones.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que mantiene una sólida situación financiera, y alcanzó una utilidad neta de Bs 160,34 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto al mismo periodo de 2024.
El gerente de la Gestora, Darwin Ugarte, destacó que este resultado garantiza la sostenibilidad de la institución.
“La salud financiera de la Gestora es buena, y eso nos muestran las utilidades netas. En 2024 se concluyó con 135,54 millones de bolivianos, y a agosto de 2025 ya hemos superado estas utilidades que llegan a 160,34 millones de bolivianos. Esto nos da a entender que la Gestora goza de buena salud financiera”, expuso Ugarte, en conferencia de prensa.
RENDIMIENTO
En cuanto al rendimiento de los fondos de inversión de la Gestora, a agosto de este año alcanza a 4,39%. Ugarte destacó la diferencia respecto a lo que dejaron las anteriores administradoras de fondos de pensiones (AFP): el de Futuro llegaba al 2,67% y de Previsión, al 2,85%.
“Eso quiere decir que la ganancia promedio anual en la época de las AFP era de Bs 4.471 millones; en tanto que en la Gestora, debido al manejo eficiente de los fondos que realiza, la ganancia promedio anual alcanza a 8.771 millones de bolivianos, lo que es 190 por ciento más de rendimiento que estamos obteniendo por los fondos de inversión que realizamos”, sostuvo.
Según los datos, la cartera de inversiones que hizo la anterior administración llegaba a Bs 164.969 millones; en tanto que la Gestora actualmente cuenta con una cartera que alcanza a Bs 199.785 millones, con un crecimiento del 21% en los dos años y cuatro meses que está a cargo de la administración de los fondos de pensiones.
El gerente de la estatal enfatizó en que el manejo de los fondos de los bolivianos “es responsable, transparente y celosamente protegido”, por lo que descartó cualquier comentario que indique lo contrario “con el fin de confundir a la población”.
PAGO DE SEPTIEMBRE
Como ocurre el último día de cada mes, el martes se inició con la cancelación de pensiones a los jubilados y derechohabientes correspondiente al mes de septiembre.
Ugarte resaltó que esta cancelación implicará una inyección a la economía de Bs 964,68 millones, con un universo previsto de 334.394 pagos.
AEP