Encuéntranos en:
Búsqueda:

El acto por el inicio de las obras de la Planta de Biodiésel II, en marzo de 2023.

La Planta de Biodiésel II operará a partir del primer trimestre de 2025

La factoría se construye en la localidad de Senkata de la ciudad de El Alto, y tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles día de combustible.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, informó ayer que la segunda Planta de Biodiésel, ubicada en Senkata, El Alto, comenzará a operar en el primer trimestre de 2025.

La autoridad también comunicó que avanza el proyecto de la planta de aceite vegetal hidrotratado (HVO), y que con ambas factorías se completa el proyecto de biodiésel para la sustitución de las importaciones del combustible fósil.

“Este año ya entró en operación la primera Planta de Biodiésel, en Santa Cruz, en Palmasola; en 2025 entrará nuestra segunda planta, en el primer trimestre, que está en Senkata, con lo cual nosotros vamos a poder reducir un volumen de 3.000 barriles día de las importaciones de diésel fósil, entre las dos plantas”, señaló Gallardo durante el acto de conmemoración de los 88 años de fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la celebración del Día del Trabajador Petrolero.

La proyección inicial del Gobierno era inaugurar la segunda planta de biodiésel en diciembre de este año.

HVO

Gallardo hizo mención al tercer componente del proyecto de biodiésel del Gobierno, la planta de HVO, y que se proyectó que será la de mayor producción, con una capacidad de 9.000 barriles al día.

“También tenemos una tercera planta que está en un proceso de contratación, que es la planta de HVO, entonces realmente con estos tres proyectos estamos cumpliendo a cabalidad la política de sustitución de importaciones con industrialización mediante nuestras plantas de biodiésel”, destacó el ministro.

Solución

En septiembre, el presidente Luis Arce explicó que parte de la “solución estructural” a la problemática de la creciente demanda de combustibles, la baja producción nacional y la elevación de las importaciones del país es la producción de biodiésel con el proyecto que comprende las tres plantas industriales, y, a través de ellas, lograr la sustitución del 60% de las compras externas de diésel fósil.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda