El estancamiento de los créditos de inversión en la Asamblea provoca que el país acceda a menores desembolsos del financiamiento externo.
El bloqueo de la “troika” opositora en la Asamblea Legislativa asfixia al país y causa que la salida de divisas se incremente de $us 364 a más de $us 900 millones en dos años, reveló ayer el presidente Luis Arce Catacora.
Los montos corresponden al pago de capital e intereses de la deuda externa. En 2023 salieron $us 364 millones y en 2024 sobrepasarán los $us 900 millones, apuntó el mandatario en los 88 años de aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en conmemoración del Día del Trabajador Petrolero que se llevó a cabo en La Paz.
Esta situación no ocurría en el pasado, pero ahora la “asfixia en el Legislativo impacta de manera negativa en la economía”, aseveró Arce.
“En años pasados siempre tuvimos créditos y pagamos el servicio de la deuda que hasta hoy está sin mora, pero (ahora) estamos recibiendo menos desembolsos”, agregó.
El presidente Arce detalló que en 2023 se pagaron $us 1.490 millones por capital e intereses por servicio de deuda, y solo se recibieron de desembolsos 1.126, monto de la nueva deuda.
Por lo tanto, hay $us 364 millones netos negativos de salida de dólares del país al exterior, expuso ante los trabajadores petroleros.
“Cuando dicen ‘¿Dónde están los dólares?’, ahí están los dólares, estamos pagando más afuera de lo que recibimos por la asfixia y bloqueo en la Asamblea Legislativa”, cuestionó.
Afirmó que en 2024 la situación “es peor”, porque el pago sobrepasará los $us 900 millones de salida de divisas netas al exterior.
¿Por qué el bloqueo asfixia la economía?
El mandatario explicó que todo país recibe dos tipos de financiamiento “interno” y “externo, pero “entre la nueva y la vieja derecha cortaron una de las alas para que el avión del país no despegue”, en referencia al bloqueo de créditos de inversión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En este Órgano del Estado están estancados aproximadamente $us 1.200 millones por la falta de aprobación de más de 10 créditos de inversión destinados a la ejecución de obras en el país, denunció a inicios de este mes el mandatario.
Legisladores evistas, de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC), calificados como “troika opositora”, se niegan a aprobar créditos, pese a que las regiones demandan los mimos para contar con vías, educación, salud, riego, incluso saneamiento de tierras.
Arce lamentó que ahora los opositores, en un contexto político, pretendan “instalar en la mente de los bolivianos que nuestro modelo económico no funciona, “cuando son ellos los corresponsables producto de que se cerraron la llave del financiamiento externo por la troika de la Asamblea”, lo que dificulta la situación en el país.
“Es una política asfixiante generada a propósito para que en Bolivia aparezcan los nuevos salvadores y lo primero que harán es destrabar los créditos y empezar a recibir los nuevos desembolsos y van a empezar a aparecer los dólares”, mencionó el Jefe de Estado, quien recomendó a los trabajadores petroleros acelerar la exploración petrolífera.
La Paz/AEP