Encuéntranos en:
Búsqueda:

La política Del Campo a la Olla estabiliza precios de hortalizas y se enfoca en arroz y carnes para 2025

La política Del Campo a la Olla estabiliza precios de hortalizas y se enfoca en arroz y carnes para 2025

Entre los logros, el viceministro Mollinedo mencionó el impacto positivo en los precios de las verduras de la feria, logrando estabilidad en los mercados del país.

Las ferias Del Campo a la Olla estabilizaron los precios de las hortalizas en los mercados durante 2024 y, con miras a este año, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que la iniciativa ampliará su oferta con productos como arroz, carnes y aceites, entre otros, con el objetivo de replicar su éxito y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

“Ya no ha habido subidas de precios en productos como cebolla, zanahoria, papa, tomate, entre otros, y hemos logrado un aumento en la producción gracias a los programas de apoyo”, dijo Mollinedo en una entrevista con Bolivia TV.

El viceministro destacó que en 2025, además del agro, se incorporará el sector industrial a las ferias, lo que fortalecerá el beneficio a la población con precios justos e influirá en los mercados para estabilizar los precios de la canasta familiar en todo el país.

El Gobierno trabaja en ampliar la oferta de productos en las ferias, y este año ya se comenzó a incorporar nuevos rubros, como arroz, directamente de los productores e industrias.

“Recientemente hemos trabajado con los ingenios y productores de arroz, logrando precios significativamente más bajos que los del mercado”, dijo Mollinedo, refiriéndose a la reciente feria en La Paz, donde se comercializaron más de 500 quintales de arroz, con un resultado muy positivo.

“Hubo una gran asistencia, y el arroz que generalmente se comercializa a 480 o 490 bolivianos, se ofreció a 390. Incluso el arroz de calidad intermedia, que normalmente se vende a 500 bolivianos, se entregó a 400”, resaltó.

Mollinedo calificó el impacto de la feria como “muy positivo” y reafirmó el compromiso del Gobierno con la permanencia de las ferias Del Campo a la Olla.

Esta iniciativa, que facilita el acceso directo de los consumidores a productos agrícolas frescos a precios justos, forma parte del esfuerzo del Comité de Seguridad Alimentaria, una iniciativa del gobierno de Luis Arce para apoyar a los productores y a las familias bolivianas.

En este contexto, el comité también continúa sosteniendo reuniones con diversos sectores para coordinar el apoyo e implementar medidas contra el agio y la especulación de precios provocada por los intermediarios y el contrabando a la inversa.

ECO MOLLINEDO ARCHIVO

El viceministro Álvaro Mollinedo.

Resultados

En 2024, el Gobierno organizó 69 ferias a escala nacional, generando un movimiento económico superior a los Bs 3,8 millones y beneficiando a miles de familias. Según Mollinedo, las ferias no solo contribuyeron a estabilizar los precios de hortalizas y otros productos, sino que también aumentaron la oferta en el mercado gracias al apoyo directo a los productores.

Con la mirada puesta en 2025, Mollinedo destacó que el Gobierno seguirá apostando por la Feria Del Campo a la Olla como un pilar fundamental para garantizar la estabilidad de los precios, promover la compra directa entre productores y consumidores, y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Gobierno intensifica los esfuerzos por la seguridad alimentaria

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, afirmó que este año el Gobierno continuará con los esfuerzos para fortalecer el sector productivo del país, con acciones que garanticen carburantes para los productores y medidas de mitigación de los efectos del cambio climático en la producción agrícola, con el objetivo de mejorar la productividad y fortalecer la seguridad alimentaria.

“Todos los recursos que tenemos en el Gobierno nacional van, más que todo, a favorecer la parte de la producción”, destacó Mollinedo.

Recordó que, en reuniones con sectores productivos, se garantizó la provisión de diésel para los productores y controles ante intermediarios que han comenzado a acopiar y almacenar el combustible para luego venderlo a precios elevados.

“Ha sido un compromiso del presidente Luis Arce de atenderlos esa demanda, más que todo con prioridad este sector. ¿Para qué? Para fortalecer más que todo la seguridad alimentaria en nuestro país”, señaló.

Mollinedo también resaltó el apoyo a los productores a través de programas de resiliencia, como la construcción de atajados, invernaderos y sistemas de riego tecnificado, así como la promoción de cultivos de hortalizas, apicultura, piscicultura y la perforación de pozos para garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas por la sequía.

“Esperamos que, con la implementación de estos programas, podamos minimizar los impactos del cambio climático y asegurar la disponibilidad de alimentos a precios accesibles para las familias bolivianas”, agregó.

La Paz / AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda