Dirigentes gremiales, como Toño Siñani de El Alto, convocaron a movilizaciones en contra de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado 2025.
La disposición séptima del presupuesto contra la retención, almacenamiento y encarecimiento de alimentos tiene la finalidad de garantizar alimentos a precio justo, y no afecta a los gremiales, sin embargo pueden ser partícipes de la reglamentación del tema y despejar dudas, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“No va en contra de los gremiales, los gremiales no llevan en cantidades voluminosas y no hacen contrabando a la inversa. ¿Los gremiales importan? No. Entonces comercializan bienes importados, no aquellos que están queriendo salir fuera del país, por lo tanto eso va a quedar claro en esas mesas de trabajo”, explicó en Bolivia TV.
Dirigentes gremiales
Dirigentes gremiales, como Toño Siñani de El Alto, convocaron a movilizaciones en contra de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado 2025, que autoriza a entidades competentes a hacer controles y la confiscación de productos a quienes almacenen, retengan o pretendan encarecer productos de forma ilegal. Al final de 2024 hubo agio y especulación con los alimentos.
Montenegro recordó que autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural plantearon al empresariado reglamentar esta disposición del presupuesto “para que no haya malos entendidos, pero el objetivo es siempre preservar el bolsillo del boliviano”.
La Paz/AEP