Desde 2004, Bolivia subsidia la gasolina y el diésel. Solo en 2022, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado $us 1.700 millones.
Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicaron, por separado, que el tema de la subvención a los combustibles es sensible para la población, motivo por el que se plantea un referéndum.
“El tema de la subvención a la gasolina y al diésel es un punto muy sensible. Recuerden que, en diciembre de 2010, cuando se intentó hacer esto, hubo un problema social muy grande. Entonces el hecho de llevar esto a un
referéndum hace posible que el pueblo pueda manifestarse en relación a este tema tan sensible”, afirmó el titular de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con radio Panamericana.
En diciembre de 2010, el Gobierno de entonces dispuso mediante decreto eliminar los subsidios de algunos combustibles, que llevó a que se incrementaran los precios hasta el 82%, esta situación provocó protestas y paros de los sectores de transporte que rechazaron la medida, motivo por el que el Ejecutivo tuvo que retroceder.
Desde 2004, Bolivia subsidia la gasolina y el diésel. Solo en 2022, la subvención a los combustibles significó para las arcas del Estado $us 1.700 millones, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Para levantar la subvención de la gasolina especial el pueblo tiene que manifestarse, hay un antecedente que ocurrió en 2010, cuando se puso en el tapete el levantamiento de la subvención, la población no aceptó esta modificación y este es un tema que hay que explicarle a la población y ella tiene que manifestarse”, remarcó Montenegro.
Coincidió con este criterio el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien calificó el tema de importante, por lo que la población boliviana debe tomar la decisión.
“Este referéndum que ha planteado el Presidente es para tomar una decisión, porque esto implica, evidentemente, un aspecto importante en la población, y será el pueblo boliviano quien tome la decisión para continuar o no la subvención a los hidrocarburos”, manifestó en entrevista con RTP.
El presidente Luis Arce anunció la propuesta de un referéndum sobre la subvención a los carburantes, entre otros temas, el martes 6 de agosto, durante su discurso por el aniversario 199 de la independencia de Bolivia.
El Ministro de Economía informó que para este plebiscito se dará una explicación a la población acerca de los posibles escenarios respecto al levantamiento o no de esta subvención.
“Estamos planteando una pregunta con una explicación de las consecuencias de levantar o de seguir manteniendo, va a haber una explicación para cualquiera de los dos escenarios y ante esa explicación, el pueblo es sabio e inteligente y podrá tomar una decisión”, dijo.
La Paz/AEP