En las 202 agencias del banco estatal, los gremiales podrán tramitar el crédito que puede llegar hasta los Bs 10.000 y a una tasa de interés fija del 11,5%.
El Gobierno nacional lanzó ayer la línea de crédito CrediGremial, de hasta Bs 10.000 y a una tasa de interés de 11,5% para gremiales, en un acto en el que el presidente Luis Arce aseguró que se protege el bolsillo de los bolivianos y que no se atentará contra la economía del pueblo.
“Siempre vamos a llevar medidas de política económica que vayan a proteger el bolsillo de las bolivianas y de los bolivianos, porque cuando protegemos el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos también estamos protegiendo el bolsillo de las hermanas y los hermanos gremiales”, explicó el mandatario en un acto desarrollado la tarde de ayer en la Casa Grande del Pueblo.
La posición la fijó en un momento en el que sectores gremiales observan la disposición séptima del Presupuesto General del Estado, de lucha contra el agio y la especulación, porque temen que sus productos sean confiscados. El Gobierno negó en todo momento ese extremo y ayer lo refrendó en un borrador de decreto coordinado con el sector.
“Todo lo que hacemos es para precautelar más bien el bolsillo de todas las bolivianas y los bolivianos”, insistió en el acto de lanzamiento del crédito CrediGremial, que llegará hasta Bs 10.000 y a u na tasa de interés fija anual de 11,5%. Además se cubrirá el 50% de la garantía en caso de que no lo pueda hacer el prestatario.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien participó en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, con presencia de gremiales y sus dirigentes, aseguró que el modelo económico vigente protege a los pobres con una serie de políticas como este crédito.
La música y el baile presentes en el acto principal organizado en la Casa Grande del Pueblo. | Foto: Presidencia
“Este modelo defiende a los más pobres, jamás va a ir contra su pueblo, jamás va a aplicar medidas ortodoxas, ni medidas coercitivas ni medidas que vayan contra el bolsillo de los más necesitados”, aseguró Montenegro.
Credigremial
Dos mujeres gremiales recibieron los cheques de los créditos que contrataron del CrediGremial, del estatal Banco Unión, a una tasa fija de interés anual de 11,5%.
“Hoy desde la Casa Grande del Pueblo lanzamos el CrediGremial, un crédito muy esperado por nuestra familia gremial y mediante el cual otorgaremos financiamiento para el capital de operación e inversión en favor de nuestras hermanas y hermanos trabajadores gremiales de todo el territorio nacional”, señaló el presidente Arce mediante redes sociales.
El nuevo servicio es resultado del Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), que incrementó su capital a Bs 102 millones y la posibilidad de llegar a más interesados en créditos en condiciones ventajosas. Este fondo puede cubrir el 50% de garantía de los prestatarios si no tienen la capacidad de hacerlo.
Amalia Vera y Lourdes Celina Loza recibieron en el acto los cheques de los créditos que les aprobó el Banco Unión, a través de CrediGremial.
En las 202 agencias del banco estatal, a lo largo del territorio nacional, los gremiales podrán tramitar este crédito.
AEP