La gestora funcionará con el 0,5% de los aportantes, y no con cuatro comisiones como lo hacen las otras AFP.
La Paz, 10 de abril de 2023 (AEP - Digital).- Las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) cobran cuatro comisiones de los aportes de los asegurados; mientras la Gestora Pública solo cobrará, a partir de mayo, un 0,5% por cada operación de recaudo, informó este lunes el jefe de finanzas de la entidad estatal, Miguel Sandoval.
Las APP, en el marco de los contratos firmados con el Estado, amparados en la Ley 1732, cobran una comisión del 0,5% por cada aporte de los trabajadores del sistema integral; un 1,31% por cada operación del pago a los jubilados; una comisión del 0,85% al portafolio de inversiones; y un 0,22% al fondo de riesgos.
“A partir de mayo que la Gestora se hará cargo de la administración del Sistema Integral de Pensiones, solo va a cobrar el 0,5% por cada operación del recaudo que realicen los aportes de los trabajadores; esta comisión le va a permitir mantener instalada las 33 oficinas a nivel nacional”, dijo Sandoval.
Resaltó que la Gestora solo funcionará con esa comisión y traerá beneficios directos para los jubilados, como que ya no deberán pagar el 1,31% de sus aportes. Ese monto será entregado a los beneficiarios, incrementando el dinero que reciben de su jubilación.
Indicó que el resto de las comisiones se mantendrán para fortalecer la salud financiera de los fondos y del Sistema Integral de Pensiones.
Ante las especulaciones, Sandoval reafirmó que la Gestora garantiza que estos recursos serán exclusivamente de los trabajadores aportantes, siendo que no se permitirá que ninguna instancia gubernamental los maneje.
“Son patrimonios autónomos, por lo tanto, no pueden ser mezclados con los recursos propios de la Gestora, de las AFP, del TGN del Estado, o sea, son patrimonios autónomos que solo pueden destinarse a lo que estable el pago de pensiones”, resaltó.