Los trabajos de rehabilitación de la vía tomaron más de ocho meses, porque se dieron soluciones estructurales de alta ingeniería.
Las obras complementarias para la habilitación total y definitiva de la Doble Vía El Sillar, el tramo de 30 kilómetros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, alcanzaron el 95% de avance y se estima que concluyan este mes, informó la constructora Sinohydro.
Se trata del tramo de 30 kilómetros de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y que es considerado por la empresa china como el lugar geológicamente más complicado de este corredor.
Hace casi un año, la empresa china Sinohydro realizó una entrega provisional de la infraestructura vial que fue afectada por una inusual temporada de lluvias. Los trabajos de rehabilitación de la vía tomaron más de ocho meses, porque se dieron soluciones estructurales de alta ingeniería, para garantizar que los puntos críticos afectados tengan una durabilidad de varias décadas, dio cuenta Sinohydro.
“El trabajo de estabilización consistió en construir pantallas atirantadas con fundación profunda, luego se realizaron muros de cortina de ocho metros y medio, y en el coronamiento de la estructura vamos a utilizar cables de postensado para darle mayor estabilidad a la plataforma”, explicó José Mollo, ingeniero especialista en estructuras de la constructora.
La Paz/AEP