La estatal petrolera desarrolla desde 2021 el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de exploración y explotación, con 42 proyectos.
La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó ayer que la sustitución de importaciones de combustibles se logrará con la producción de las plantas de biodiésel y con el plan de exploración que ejecuta actualmente YPFB.
“(La producción de las plantas de biodiésel) es una parte de la política (de sustitución de importaciones de combustibles). Hay algunas personas que dicen ‘¿cómo que esta es la solución al problema de la importación de combustibles?’ Esto es una parte, la otra parte la viene ejecutando YPFB a partir de un plan exploratorio”, aclaró la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desarrolla el plan exploratorio junto con otras acciones que tienen el objetivo de incrementar la producción, en este caso de petróleo crudo o de condensado, como insumos necesarios para el procesamiento de gasolinas y diésel.
El martes, el Gobierno puso en marcha la Planta de Biodiésel I, también llamada FAME (éster metílico de ácido graso, por sus siglas en inglés). Es la primera de tres factorías que conforman el proyecto del Gobierno de Luis Arce para producir biocombustibles.
Situada en la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz de la Sierra, la planta producirá 1.500 barriles diarios. La segunda planta se construye en Senkata, El Alto, y se prevé que entre en funcionamiento en noviembre de este año. Como tercer componente está la Planta de HVO (aceite vegetal hidrotratado), que estará lista en 2025.
El Gobierno informó que con la producción de las tres plantas se espera sustituir la importación de combustibles en hasta un 48%.
PRU
La estatal petrolera desarrolla desde 2021 el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), de exploración y explotación, que está sustentado en 42 proyectos para campos marginales menores y campos abandonados.
“Campos abandonados porque no cuadraban las cifras para las compañías petroleras. Hemos tenido que negociar para que YPFB comience a perforar, producto de ello es que tuvimos descubrimientos en el campo Montecristo, pozo Churumas, el descubrimiento de Yope, que nos ayuda a incorporar petróleo crudo, que es justamente el insumo básico para las refinerías y el procesamiento de crudo”, detalló Molina. Destacó también el desarrollo de proyectos en áreas no tradicionales como el Mayaya Centro, en el norte de La Paz.
La factoría II permitirá el desarrollo en el norte de La Paz
Imagen referencial | Foto: RT
La segunda planta de biodiésel, que se construye en la ciudad de El Alto, La Paz, permitirá el desarrollo agroindustrial del norte paceño, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Fránklin Molina.
“Nos permitirá trabajar un potencial importante en términos de desarrollo agroindustrial en el norte de La Paz, por lo tanto, también el emplazamiento de proyectos vinculados a la producción de oleíferas, producción de materia verde, de palmeras, en este caso, que también tenemos en el norte paceño”, afirmó la autoridad.
Lo mismo sucede con las tres factorías que son parte del proyecto de los biocombustibles del Gobierno. Indicó que requerirán de producción de materia prima como insumo para su operación.
“Es un proyecto muy integral que no solamente se sustenta en el desarrollo de plantas, sino también en el desarrollo de lo que es la otra cadena, el origen en realidad de la producción de los biocombustibles”, explicó.
Según la información, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajan en un comité que involucra el tema medioambiental.