El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, calificó esta gestión como “el año de la cosecha de las plantas” proyectadas por el Gobierno.
La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – El Gobierno informó que hasta septiembre y octubre se entregará la veintena de plantas industriales cuya conclusión se anunció para este año, de las que están a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).
La información la confirmó el titular del área, Néstor Huanca, quien destacó también que la presente gestión es el tiempo “de la cosecha de las plantas industriales”.
“Hoy ya tranquilamente podemos decir, con serenidad, claridad y seriedad, que este año prácticamente es el año de la cosecha de plantas industriales, y por tanto como Ministerio de Desarrollo Productivo tenemos más de una veintena de plantas que vamos a entregar hasta septiembre y octubre de este año”, expresó ayer en entrevista con Bolivia TV.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural tiene a cargo el emplazamiento de más de 63 plantas industriales, de un total general de 150 anunciadas por el Gobierno, las que deben ser entregadas hasta 2025.
Huanca informó que hay un gran avance de las plantas a cargo de su cartera de Estado, entre ellas están la planta industrializadora y procesadora de papa en El Alto, La Paz; la empresa Kokabol, en Sacaba, Cochabamba; los silos de acopio y transformación de papa en Yacuiba, Tarija; la planta aceitera en San Julián, Santa Cruz; entre otras.
“Por el aniversario de Tarija estamos esperando que el Presidente (Luis Arce) pueda establecer en su agenda de actividades la entrega de estos silos, que es una gran noticia porque el sector productivo de Yacuiba y los municipios de la región van a poder acopiar en estos silos”, dijo.
Biodiésel
En cuanto a la producción de materia prima para abastecer a las plantas de biodiésel, para septiembre se prevé la conclusión de la planta aceitera en San Julián, Santa Cruz. “La estamos construyendo con una inversión de más de 400 millones de bolivianos y precisamente esa planta será la que procesará el aceite crudo a partir de grano de soya que vamos a entregar después para las plantas de biodiésel que construye YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, agregó.