Los contratos con el consorcio chino Hong Kong CBC y con la empresa rusa Uranium One Group garantizan un modelo de negocio soberano.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, anunció que las plantas de producción de carbonato de litio podrían generar ingresos de hasta $us 800 millones al año, gracias a un modelo de negocios que garantiza la soberanía del Estado boliviano en la comercialización de este recurso estratégico.
El Comité de Energía e Hidrocarburos de Diputados aprobó recientemente los dos contratos de servicio firmados por YLB con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group para construir plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el salar de Uyuni, y las remitió a la Comisión de Economía Plural.
Aunque faltan aún varias etapas para el emplazamiento de las plantas, el gobierno del presidente Luis Arce vislumbra importantes expectativas económicas como resultado de estos proyectos.
“Estamos proyectando ingresos anuales entre 600 y 800 millones de dólares con una participación estatal del 100 por ciento en la comercialización. Los contratos también aseguran la recuperación del capital invertido en menos de 10 años, además de ingresos directos para las regiones desde el primer año de operación”, afirmó Alarcón.
El plan incluye tres escenarios económicos: optimista, base y pesimista, todos basados en proyecciones internacionales de precios del carbonato de litio.
Incluso en el escenario más conservador, el proyecto muestra resultados positivos, respaldando su viabilidad.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón, en conferencia. | Foto: Josué Cortez
En el mejor escenario, el precio por tonelada podría superar los $us 20.000, mientras que los valores actuales rondan entre $us 10.000 y $us 15.000.
Con la implementación de estos proyectos, Bolivia apunta a producir hasta 50.000 toneladas de carbonato de litio.
Alarcón explicó que en una fase inicial la planta de Uranium One Group aportará 14.000 toneladas, mientras que la empresa china Hong Kong CBC, subsidiaria de CATL, líder mundial en baterías, implementará dos plantas con una capacidad conjunta de 35.000 toneladas.
“Los contratos establecieron una inversión de casi $us 2.000 millones, completamente asumida por las empresas, que también asumirán el riesgo. Además se garantiza la soberanía del Estado con una participación de más del 5,1 por ciento de YLB y el control total de la comercialización del litio”, detalló Alarcón.
Estos proyectos representan un pilar central para el desarrollo económico del país en el quinquenio actual.
El modelo asegura seguridad jurídica y beneficios a largo plazo, consolidando a Bolivia como un actor clave en la industria global del litio de manera transparente.
“En más de 14 años se ha intentado hacer la industrialización del litio y en 2019 han tratado de cerrar un contrato con una empresa alemana, la cual ha tenido más un intento fallido porque lo ha hecho sin participación del pueblo boliviano (…) En este caso nosotros hemos tomado todas las previsiones de transparencia necesarias. Se han realizado dos convocatorias internacionales para tener estos contratos. Son convocatorias que han sido públicas y han podido participar de todas partes del mundo”, subrayó el presidente de YLB.
Dijo que hubo una evaluación técnica, económica y legal de las convocatorias que aterrizó en la firma de estos convenios, que actualmente se encuentran en la Asamblea Legislativa.
La Paz / AEP