Son ocho plantas que edifica el gobierno del presidente Luis Arce para producir la materia prima para la creación de diésel ecológico nacional.
La Paz, 14 de marzo de 2024 (AEP). – El gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), Jhonny Soto, informó que las ocho plantas que fomentan la producción de diésel ecológico permitirán reducir $us 177 millones al año en importación de diésel.
“La producción de estas ocho plantas irá dirigida a la generación de biocombustibles. Este diésel ecológico producido permitirá sustituir importaciones y reducir un total de 177 millones de dólares cada año”, señaló Soto.
El gobierno del presidente Luis Arce implementó ocho plantas para fomentar la producción de biodiésel.
Son cuatro plantas de reciclaje de aceite usado o grasas usadas y cuatro plantas de aceite de palma y macororó. Estas industrias producirán la materia prima para la generación de diésel ecológico.
De acuerdo con la IBAE, el Gobierno nacional edificará estas ocho plantas con una inversión de Bs 847,2 millones.
Soto explicó que entre los beneficios de estas industrias se destaca el empleo de recursos renovables.
Tres plantas de extracción de aceite de palma serán construidas en La Paz, Cochabamba y Beni. Cada una tiene una capacidad de procesar 120 mil toneladas por año, haciendo un total de 360 mil toneladas para producir 79.200 toneladas de aceite crudo, como materia prima destinada a la producción de diésel ecológico.
La cuarta planta será de extracción de aceite de macororó y jatropha, y se emplazará en el departamento de Tarija, con una capacidad de procesamiento de 33 mil toneladas de materia prima por año para producir un volumen de 12.840 toneladas de aceite crudo, destinado a la producción de diésel ecológico.
Respecto a los centros de acopio de aceite reciclado, dos se emplazarán en los departamentos de La Paz y Cochabamba. Estos tendrán una capacidad estática de almacenaje de 5.000 toneladas por año. El tercer centro de acopio se edificará en Oruro y contará con una capacidad estática de 3.000 toneladas por año. La cuarta está destinada al departamento de Santa Cruz, con una capacidad estática de 5.000 toneladas por año.