España, Chile y Estados Unidos son el origen del 73,6% del dinero enviado por los connacionales. Santa Cruz percibe el 44,4%, Cochabamba 28,3% y La Paz 13,4%.
La Paz, 3 de enero de 2024 (AEP).- Bolivia recibió $us 1.287 millones en remesas entre enero y noviembre de 2023, un nivel histórico nunca antes registrado en los últimos 10 años, según informó ayer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
La cifra supera en $us 2 millones a la registrada en similar periodo en 2022, que fue $us 1.285 millones.
España ocupa el primer lugar como país de origen de las remesas enviadas por los residentes bolivianos desde el exterior del país, con el 30,3% del monto total; luego están Chile, con el 21,9%; Estados Unidos, con el 21,4%; Brasil, con el 6,5 %; y Argentina, con el 4,9%.
Los envíos que llegaron del resto de países alcanzan el 15,1% del monto total.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, consideró que el monto de las remesas representa un “nivel histórico” y contribuye también a dinamizar y reconstruir la economía boliviana.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, detalla el envío de las remesas. | Foto: Gonzalo Jallasi
La mayor parte de las remesas recae en Santa Cruz, departamento que registró el 44,4%; luego está Cochabamba, con el 28,3%; y finalmente La Paz, con el 13,4%. El 14% restante se distribuyó entre los otros seis departamentos.
“Estas remesas son recibidas a través del sistema financiero y se van canalizando vía las entidades financieras que entregan las remesas a los destinatarios”, dijo Cusicanqui, en respuesta ante si las remesas son entregadas en dólares.
Por su lado, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló en un comunicado que “los recursos generados por las remesas que los residentes bolivianos en el exterior envían al país tienen efectos positivos para la población, con el incremento del nivel de ingreso de las familias, la generación de ahorro e inversión en los hogares y el fomento a la inclusión financiera”.