El Gobierno hizo un balance financiero.
La Paz, 3 de enero de 2024 (AEP).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó las seis estrategias que lograron mantener la estabilidad de precios y crecimiento económico de Bolivia ante un contexto adverso en 2023.
Montenegro presentó un balance de la situación económica del país. Dijo que, frente a la com-pleja situación internacional, el gobierno del presidente Luis Arce extremó esfuerzos para ga-rantizar una economía saludable.
“Los economistas hablamos de los instrumentos y objetivos. Hemos usado todos los instru-mentos que estuvieron a nuestra disposición para lograr objetivos importantes, como seguir manteniendo la estabilidad económica, darle un impulso al crecimiento económico a pesar del entorno externo y a nivel interno”, precisó la autoridad.
Detalló las seis estrategias que se emplearon para posibilitar la estabilidad financiera en el país. La primera está relacionada con la subvención.
“Dentro de las importantes medidas que implementó el Gobierno nacional se mantuvo la sub-vención a los combustibles y a los alimentos estratégicos”, precisó la autoridad.
Como segunda medida, señaló que se hizo un notable esfuerzo para afrontar el brote de la gripe aviar.
“Para tal efecto, se activó una campaña de vacunación en las granjas de aves”, señaló.
La tercera medida tiene que ver con la inmediatez con la que el Gobierno enfrentó los efectos de la crisis climática en varias regiones del país.
“Se implementaron programas para afrontar la sequía a corto plazo”, puntualizó Montenegro.
La cuarta estrategia buscó garantizar la seguridad alimentaria del país.
Los principales productos de la canasta familiar tienen estables sus precios en los mercados del país. | Foto: Jorge Mamani
“Se ejecutaron operativos de control en puntos fronterizos para frenar la salida ilegal de la producción nacional”, explicó la autoridad.
La quinta medida empleada por el gobierno del presidente Arce fue la de fomentar la comercia-lización de los productores nacionales. Montenegro aseguró que para alcanzar este objetivo se organizaron ferias del campo a la olla.
Finalmente, en sexto lugar, se garantizó el precio justo de los alimentos a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Se comercializaron productos a precio justo frente a los escenarios de agio y especulación”, aseguró.
Como resultado de todas estas estrategias se logró que, a noviembre de 2023, Bolivia ocupe el segundo lugar de los países con el menor índice de inflación en América del Sur.
“Es una cifra muy importante frente a otras economías como la de Paraguay o Brasil, que están con indicadores por encima del 5,2%. Son inflaciones que generan un incremento en el costo de vida y un retroceso en la política social de lucha contra la pobreza y la desigualdad”, sostuvo .
Además, el titular de Economía y Finanzas Públicas detalló algunas cifras que evidencian la es-tabilidad económica y el crecimiento.
Indicadores
Las exportaciones tuvieron un desempeño importante durante 2022 y 2023, son las más altas desde 2015.
Dijo que respecto a la provisión de dólares en los bancos la situación se fue moderando con una tendencia hacia la normalidad.
Explicó que el sistema fue mostrando solidez y solvencia a pesar de la situación complicada que se generó con el cierre del Banco Fassil.
“En este momento se tienen 30.962 millones de dólares en depósitos en el sistema financiero y una cartera crediticia de 31.070 millones de dólares”, precisó.
Explicó que nueve bancos se hicieron cargo de los clientes del Banco Fassil y se brindó todo el soporte para reponer estos recursos, tomando en cuenta que era el tercer banco más impor-tante del sistema financiero.
Las entidades bancarias tienen solvencia financiera. | Foto: Archivo
Montenegro dijo que se tiene una mora bancaria cercana al 3% frente a un 17% y 19% que se registró en años pasados.
Respecto a la recaudación tributaria, el titular de Economía aseveró que, a noviembre de 2023, se registraron Bs 47.184 millones. Es una cifra mucho más alta que la del año pasado, y ello se da porque la economía se está manteniendo en la ruta del crecimiento.
Dijo que el 62% de las importaciones de bienes de capital se favoreció con un IVA cero.
Afirmó que la deuda pública externa registra un índice del 29,4% a octubre de 2023.
“Es un nivel sostenible de la deuda externa si lo comparamos con los estándares de los orga-nismos internacionales”, precisó.
También sostuvo que Bolivia tiene una tasa de desocupación urbana del 3,6%, la más baja de Sudamérica en la actualidad.
Destacó que, a pesar de todos los problemas externos e internos, la política social sigue vigente a través de los bonos.
Situación internacional adversa
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, remarcó la situación adver-sa en el mundo.
Expuso publicaciones de prensa que revelan las diferentes complicaciones en el mundo, entre ellas, y la principal, la guerra entre Rusia y Ucrania.
Destacó también el incremento en las tasas de interés en el planeta.
Mencionó además la crisis bancaria en Estados Unidos, entre otros ámbitos.
Para Montenegro, todo ello tiene como resultado una elevación en el costo de vida a nivel in-ternacional.
No obstante explicó que, pese a todo ello, Bolivia supo mantener la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
Proyecciones de crecimiento para 2024
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ratificó que, por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), el Presupuesto General 2024 entró en vigencia desde 1 de enero.
El mismo establece que Bolivia mantendrá la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
“Tenemos una proyección de 3,71 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación del 3,60 por ciento”, precisó la autoridad.
Aunque la Asamblea demoró su aprobación, el PGE 2024 ya está en vigencia. | Foto: Archivo
Montenegro afirmó que el gobierno del presidente Arce garantiza la continuidad de los proyec-tos de industrialización de los recursos naturales y productos alimenticios para beneficio de las familias bolivianas.
Recientemente, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó que entre los aspectos más importantes del PGE 2024 está el hecho de que se puede garantizar a la población boliviana que durante esta gestión se gozará de estabilidad de precios en los princi-pales productos de la canasta familiar.