El país logró cumplir con el pago de la deuda externa en 86% del total programado para este año; en tanto, la importación de carburantes sumó $us 1.380 millones.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al 31 de octubre de este año, las reservas internacionales netas (RIN) registraron un saldo positivo de $us 3.227 millones, que superan en $us 1.250 millones el dato de diciembre de 2024.
El ente emisor destacó que el monto consolida la tendencia favorable de las RIN y su fortalecimiento en el transcurso de la presente gestión.
“El incremento de las RIN refleja los esfuerzos realizados por el BCB por fortalecer las reservas a través de políticas como la compra de oro y la realización de operaciones financieras con oro y otros activos externos y la emisión del Bono BCB en dólares, entre otros”, comunicó el BCB.
Pagos
Según los datos, gracias a la aplicación de estas medidas, el país logró cumplir con la totalidad del pago del servicio de la deuda externa pública en los 10 primeros meses del año, que alcanzó a $us 1.341 millones, lo que representa el 86% del total programado para el año.

Lingotes de oro. | Foto: Presidencia
“Asimismo, y a pesar de la no aprobación de créditos por parte de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional, se continuó con los pagos por importación de combustibles que sumaron un total de $us 1.380 millones entre enero y octubre de 2025”, reportó el BCB.
Conformación
Por componentes, el saldo de las RIN está conformado por 23,8 toneladas de oro equivalentes a $us 3.076 millones, volumen que supera “con holgura” al mínimo establecido en la Ley 1503, de 22 toneladas. “En tanto, las divisas llegan a un saldo de $us 73 millones, los Derechos Especiales de Giro a $us 43 millones y Tramo de Reservas a $us 36 millones”, detalló el ente emisor en el reporte.
Resaltó que el nivel alcanzado por las reservas internacionales se logra pese a la reducción del precio internacional del oro observado en las últimas semanas.
“De esta manera se evidencia que el BCB aplicó las políticas y acciones que permitieron consolidar el fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas, posibilitando el normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia con el exterior, y concretando una tendencia positiva en los últimos meses”, apuntó la institución.
AEP



