El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, señaló que el saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.
La Paz, 5 de enero de 2024 (ABI).- Las reservas internacionales netas (RIN) del país se estabilizaron desde agosto y septiembre de 2023 y al 31 de diciembre alcanzaron un saldo de $us 1.709 millones, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
“Nuestras reservas al 31 de diciembre han alcanzado un total de 1.709 millones de dólares (…) En agosto prácticamente el nivel de las reservas se ha estabilizado”, afirmó en conferencia de prensa.
Explicó que de esos $us 1.709 millones en RIN, $us 1.566 millones corresponden a oro y alrededor de $us 166 millones a otras divisas. El saldo es mayor al registrado entre 1990 y 2005, que en promedio fue de $us 820 millones.
Las reservas internacionales hubiesen alcanzado un saldo de $us 1.921 millones si el mercado de Argentina hubiese cumplido con el pago de al menos $us 212 millones por la compra de gas boliviano.
“Tenemos un saldo de un poco más de 200 millones de dólares que nos adeuda Argentina, que, entendemos nosotros, las instancias correspondientes del Gobierno están haciendo las gestiones para que esto se materialice”, enfatizó Rojas.
Otro elemento que hubiera permitido un incremento en el nivel actual de las reservas son los más de $us 700 millones en proyectos que no fueron aprobados la gestión pasada por la Asamblea Legislativa.
“Entonces, hemos tenido durante la gestión anterior una disminución de nuestras reservas en términos netos de 2.088 millones (de dólares), si comparamos pico a pico, estoy diciendo finales de 2022 con finales de 2023”, indicó.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas. | Foto: APG
Dijo que la disminución de las reservas se explica por diferentes factores: menores ingresos por exportaciones de hidrocarburos, pagos por importación de combustibles en la línea con la política de subvención, cancelación del servicio de deuda externa pública (capital más intereses) y la dotación de divisas a la economía por el “ataque especulativo”.
Respecto a la importación de combustibles, el presidente del ente emisor detalló que el valor alcanzó los $us 2.682 millones en 2023, cifra menor a la registrado en 2022, cuando fue de $us 2.836 millones.
Sobre la cancelación de la deuda externa indicó que este servicio está vinculado a la tasa de interés y esto provocó que los costos financieros de este servicio se incrementen respecto a la gestión anterior en $us 477 millones.
“El Banco Central de Bolivia cumplió con el pago oportuno de estos adeudos y nos mantenemos como sujetos de crédito para captar cualquier tipo de financiamiento”, destacó.
Como producto del “ataque especulativo” en 2023, se dotó de la divisa a la economía por $us 1.739 millones, de los cuales $us 1.540 se destinaron a las entidades de intermediación financiera y $us 199 al público en general.
Se compraron 4,09 t de oro en 2023
Con la nueva Ley 1503 y su respectivo reglamento, el Banco Central de Bolivia (BCB) compró 4,09 toneladas (t) de oro en 2023, volumen mayor respecto a los 750 kilos adquiridos con la antigua normativa en los últimos 10 años.
“El Banco Central de Bolivia ha comprado un total de 4,09 toneladas de oro durante la gestión pasada, que tiene como destino fortalecer las RIN (reservas internacionales netas) y apoyar el flujo de divisas de la economía, tanto en el ámbito público como privado”, informó ayer el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en conferencia de prensa.
Recordó que la Ley 175, que estuvo vigente entre 2012 y principios de 2023, también autorizaba al Banco Central a comprar oro; sin embargo, con esa normativa solo se alcanzó a comprar kilos del metal.
“En todo ese periodo solamente se compraron 750 kilos, (pero) acá estamos hablando que desde que se ha puesto en vigencia nuestro reglamento (de la nueva Ley 1503), que fue hace cinco o seis meses, hemos logrado adquirir 4,09 de toneladas de oro, como unas cuatro o cinco veces más de lo que se ha comprado en 10 años”, resaltó.
Explicó que el oro que administra el BCB es monetario y gran parte está depositado en “bancos de la más alta calidad crediticia”, los cuales también permiten generar rentabilidad, y otra parte está en bóvedas.
“Al 31 de diciembre de 2023, el valor en oro alcanza a un total de 1.566 millones de dólares”, reveló Rojas.
El presidente del BCB rechazó y desmintió declaraciones y comentarios de algunos opinadores de que el Banco Central “habría utilizado parte de las reservas en oro que fija la ley”.