Al cierre de 2022, la gobernación cruceña tenía en sus cuentas corrientes fiscales Bs 415 millones. Ahora cuenta con más de Bs 423 millones.
La Paz, 31 de marzo de 2023 (AEP).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que las transferencias a los gobiernos departamentales por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) se hace de forma automática a las cuentas bancarias. Aclaró que no se hace ninguna confiscación de estos recursos a las entidades subnacionales.
El Ministerio de Economía hizo esta aclaración. Especificó que no se enmarca en la realidad la declaración de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que expuso una supuesta “confiscación” de recursos del IEHD a los gobiernos autónomos departamentales desde 2022.
“La Disposición Transitoria Octava de la Ley Nº 031 Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez establece que la transferencia efectiva de los recursos del IEHD a las entidades territoriales autónomas departamentales se aplica de forma automática a través del sistema bancario a las cuentas corrientes fiscales de los beneficiarios”, aclaró el ministerio en nota de prensa.
De acuerdo con el parágrafo VII de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las transferencias programadas y estimadas de los ingresos nacionales para las entidades territoriales autónomas establecidas en el Presupuesto General del Estado (PGE) no constituyen compromisos, obligaciones o deudas por parte del Tesoro General del Estado, y los desembolsos deben sujetarse a la recaudación efectiva.
Se explica que al cierre de 2022, la Gobernación de Santa Cruz tenía en sus cuentas corrientes fiscales Bs 415 millones y ahora cuenta con más de Bs 423 millones.
“Es decir que la Gobernación cuenta con recursos económicos para ejecutar programas, actividades y proyectos definidos en su presupuesto institucional”, se informa.