El aumento para sueldos y salarios se debe principalmente a dos factores: la creación de nuevos ítems y el incremento salarial.
La Paz, 17 de abril de 2023 (AEP).- El Ministerio de Economía informó que el presupuesto asignado durante los últimos 10 años (2013-2023) ha priorizado los gastos en salud y educación, un ejemplo de esto es que los salarios de estos dos sectores sobrepasaron el 100%, en tanto que para la Policía y Fuerzas Armadas creció en 89%.
Estos datos refutan la afirmación del periódico El Deber en la nota titulada “En 10 años, se duplicó el presupuesto para los salarios de los funcionarios del Estado”.
De acuerdo con el ministerio, las gobernaciones incrementaron su presupuesto en 55%, los municipios en 96% y las universidades en 88%, mientras que para sueldos y salarios en entidades pertenecientes a los Órganos del Estado, en el periodo 2013-2023, se incrementó el presupuesto solo en 12%.
Se aclaró que el aumento en el presupuesto de sueldos y salarios se debe principalmente a dos factores: la creación de nuevos ítems y el incremento salarial.
En el periodo 2005-2022 se crearon 27.673 ítems para salud, 50.059 para educación y 16.643 para la Policía. El personal de estos sectores es para los establecimientos educativos y de salud, así como el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana, se indica.
“Con relación al incremento salarial, es de conocimiento de la población que cada gestión el Gobierno del Estado Plurinacional establece un porcentaje de incremento para reponer el poder adquisitivo de las familias bolivianas. Este aumento tiene relación directa con los bonos que percibe el personal de estos sectores (salud, educación, policía y Fuerzas Armadas)”, se informa.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 incluye para sueldos y salarios Bs 47.253 millones, de los cuales más del 58% se destinan al pago de maestros del magisterio fiscal (Bs 14.938 millones) que desempeñan funciones en unidades educativas; médicos (Bs 7.240 millones) que prestan sus servicios en los establecimientos de salud, policías (Bs 2.977 millones) y Fuerzas Armadas (Bs 2.316 millones), quienes se encargan de la seguridad interna y externa. En el caso del Órgano Ejecutivo, solo representa el 2,54%.
Sobre las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), es necesario aclarar que conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Nº 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, cada ETA cuenta con autonomía económica financiera para decidir el uso de sus recursos en el ámbito de su jurisdicción y competencias. Dicha ley establece límites para sus gastos de funcionamiento, 15% para gobernaciones y 25% para municipios; en ese marco, cada entidad territorial elabora y aprueba su presupuesto para cada gestión.
Pese al contexto internacional complejo que afectó los precios de las materias primas de los combustibles, fertilizantes, alimentos y otros, como resultado de las medidas económicas de reconstrucción aplicadas desde noviembre de 2020 se tiene estabilidad económica, estabilidad de precios con la tasa de inflación más baja de la región y se redujo el déficit fiscal de 12,7% (del Producto Interno Bruto – PIB) en 2020, a 9,3% en 2021, y posteriormente a 7,2% en 2022, garantizando el crecimiento económico en un escenario de incertidumbre económica internacional.