Esta gestión representa un “voto de confianza” al proceso de reconstrucción de la economía boliviana encabezada por el presidente Luis Arce Catacora.
La Paz, 17 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó acerca de la aprobación de un crédito de € 200 millones en la Cámara de Senadores para el PGE 2023. En Diputados se canalizaron otros dos por $us 139,3 millones para proyectos carreteros en Oruro.
“Hemos asistido a la Cámara de Senadores para explicar y defender un proyecto de ley vinculado a un financiamiento con la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 200 millones de euros, y que ha sido aprobado el día de hoy (jueves), cumpliendo todo el ciclo de aprobación”, manifestó.
Cusicanqui destacó que este ciclo involucra el paso y aprobación tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados.
Dijo que esta aprobación del crédito representa un “voto de confianza” al proceso de reconstrucción de la economía boliviana que encabeza el presidente Luis Arce.
“Los organismos internacionales muestran con esto un reconocimiento a los indicadores económicos del país. Si no confiaran, no nos prestarían estos recursos”, especificó.
El contrato de préstamo de 200 millones de euros establece que estos importantes recursos irán a apoyar el PGE 2023 y serán depositados a la “cuenta única” del Tesoro General de la Nación (TGN).
Informó además que la Cámara de Diputados aprobó otros dos créditos por un total de $us 139,3 millones, destinados a dos proyectos carreteros en el departamento de Oruro. Los recursos son provenientes de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
El primer financiamiento es de $us 58,4 millones, destinados a la implementación del primer tramo de la doble vía Oruro–Challapata.
El otro crédito —también proveniente de la CAF— es de $us 80,9 millones para la construcción y asfaltado de la carretera La Joya–Chuquichambi.
“Nuevamente estos dos financiamientos que se han aprobado en la Cámara de Diputados, y que van a pasar para su posterior tratamiento en la Cámara de Senadores, ratifican ese apoyo y reconocimiento a la economía boliviana y al proceso de reconstrucción”, remarcó.
La autoridad ratificó que el país está encaminado en la reconstrucción de la economía, tomando en cuenta los indicadores positivos obtenidos recientemente, es el caso del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del 4,3% al tercer trimestre de 2022, y la inflación más baja en la región y el mundo, entre otros.
El Gobierno nacional gestiona financiamiento que dé continuidad a las políticas de industrialización con sustitución de importaciones e incentivo a la producción agroindustrial.
Los recursos sirven para impulsar el desarrollo
El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Omar Yujra, declaró que el financiamiento de la CAF es para proyectos que impulsarán el desarrollo del departamento de Oruro.
“La CPE nos exige que se contraten créditos ventajosos en materia financiera y se asegure el repago. La deuda externa está en 29,9% del PIB, muy por debajo de los umbrales que exigen los organismos internacionales y los créditos son a largo plazo”, informó a un medio local.
Yujra descartó que con los nuevos financiamientos se esté endeudando más al país, debido a que la situación actual está “mejor” que en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, cuando la deuda externa llegó por encima del 60% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).