Los bancos múltiples destinan el 65,2% de su cartera para unidades habitacionales, mientras que los bancos pymes otorgan el 58,2%.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó que, a junio de 2024, la cartera de créditos del sistema financiero destinó $us 4.619 millones para otorgar préstamos para vivienda social.
“A junio de 2024, la cartera que destina créditos de vivienda de interés social registró un saldo de 4.619 millones de dólares”, precisó Montenegro durante el Primer Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible.
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en comparación con el mismo periodo de la gestión pasada, los créditos para vivienda se incrementaron en $us 48 millones.
Estos datos abarcan los préstamos del sistema financiero para la compra de inmueble, construcción de vivienda, compra y construcción de departamento, adquisición de terreno y créditos para anticrético.
Este alcance es el resultado de la implementación de la Ley 393, de Servicios Financieros, que establece, en primera instancia, que el Estado se convierte en rector del sistema financiero; en segundo lugar, se establecen la vivienda de interés social y al ámbito productivo como sectores de prioridad; en tercer lugar, la norma fija niveles mínimos de cartera para vivienda, de 60% para bancos múltiples, y 50% para bancos pyme; entre otros beneficios.
Estos niveles mínimos de cartera de créditos para vivienda ya fueron sobrepasados: en los bancos múltiples se registra un 65,2%, mientras que en los bancos pyme se alcanza el 58,2%, a junio de 2024.
No obstante, Montenegro destacó también que el gobierno del presidente Luis Arce, a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), impulsa cinco programas que contribuyen a la reducción del déficit habitacional en el país.
El primer programa es Vivienda Cualitativa, con el cual la AEVivienda proporciona materiales, capacitación y supervisión para mejorar, ampliar o renovar la vivienda sin costo para el beneficiario.
El segundo programa es Vivienda Cuantitativa, con el que se construyen viviendas bajo la modalidad “llave en mano”, en terrenos de beneficiarios, quienes no pagan nada y pueden aportar material local.
El tercer programa es Comunidades Urbanas. Con este se ofrecen condominios y urbanizaciones para que el beneficiario elija, y la compra se hace a través de una entidad financiera con costos de vivienda social.
Atención de Emergencias es un programa de la AEVivienda para las familias damnificadas que, producto de un desastre natural, perdieron su casa.
El último programa es Atención Extraordinaria, que se encarga de proyectos orientados a familias altamente vulnerables.
Todas estas son estrategias que impulsa el presidente Arce para otorgar una vivienda digan a la población boliviana.
La Paz/AEP