Tanto La Paz como Cochabamba se beneficiarán con esta inversión caminera de integración.
Con más de dos tercios de respaldo, la Cámara de Diputados aprobó, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de ley que da curso al contrato de préstamo para el Programa de Construcción de Puentes y sus Accesos - Puentes de Integración.
El proyecto tendrá una inversión de $us 45 millones y estará destinado a los departamentos de La Paz y Cochabamba.
El acuerdo crediticio fue firmado el 23 de marzo de 2023 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó al pleno de Diputados que el financiamiento permitirá la construcción de los puentes Mapiri; Sacambaya y los puentes Río Seco y Río Seke.
El puente Mapiri se proyecta sobre la Red Vial Fundamental 26 y unirá las poblaciones de Caranavi, Guanay, Mapiri y Apolo. La estructura será de hormigón pretensado en volados sucesivos, con una longitud de 272,80 metros, en dos carriles de circulación de 3,5 metros.
En tanto, el puente Sacambaya se ubica en el límite de la provincia Inquisivi, La Paz, y la provincia Ayopaya, Cochabamba. Estará sobre el río Sacambaya y unirá las poblaciones de Independencia y Morochata, en Cochabamba; e Irupana, Inquisivi y Licoma, en La Paz.
Forma parte de la Red Vial Fundamental 25. Se proyecta una estructura en volados sucesivos de 535 metros de longitud, con dos carriles de circulación, así como la ejecución de más de dos kilómetros de accesos en topografías muy accidentada.
Mientras que los puentes Río Seco y Río Seke consisten en dos pares de puentes, haciendo un total de cuatro conectados a un tramo carretero en doble vía.
Los puentes se ubican en la ciudad de El Alto, La Paz, sobre el tramo Río Seque-La Cumbre, y formarán parte de la Red Vial Fundamental 41, la que se constituye en un enlace directo que evita el tránsito de carga por las ciudades de El Alto y La Paz, y une el corredor central a las zonas fronterizas con Perú y Chile.
Contarán con estructura de hormigón estructural, con una longitud aproximada de 136,80 metros (Ríos Seco) y 182,40 metros (Río Seke).
“La ejecución de los proyectos permitirá asegurar la transitabilidad de las carreteras de la RVF de Bolivia (41, 25 y 26) durante todo el año, mejorarán los índices de calidad y la experiencia de los usuarios en términos de comodidad y seguridad con menores tiempos de viaje y menores costos generalizados de transporte”, establece el proyecto.
Los beneficiarios directos de las obras serán las poblaciones de los municipios de Mapiri, El Alto, La Paz, Inquisivi y Ayopaya, e indirectamente otros 29. Se calcula un total de 3 millones de beneficiarios.