Los decretos 5135 y 5142 autorizan la incorporación de biodiésel y etanol, e incentivan el uso de autos Flex Fuel.
La Paz, 17 de abril de 2024 (AEP). – Los decretos 5135 y 5142, que autorizan la incorporación de aditivos de origen vegetal como el biodiésel y el etanol, y que incentivan el uso de vehículos con tecnología Flex Fuel, respectivamente, tienen el propósito de impulsar el desarrollo productivo del país, ya que tienen un impacto en el sector agrícola, destacó el Ministerio de Hidrocarburos.
“Por ejemplo, al utilizar el sorgo para extraer alcohol no solo se obtiene el alcohol para posteriormente mezclarlo con combustible fósil, sino que todo lo que queda también sirve como alimento balanceado para animales, como pollos, cerdos y ganado, lo que cierra un ciclo productivo importante”, resaltó la cartera de Estado.
Según los datos, el impulso de esta industria generará mayores inversiones en el sector productivo, lo que a su vez significa más desarrollo y oportunidades de empleo en áreas rurales agrícolas. “La instalación de nuevas plantas, tanto públicas como privadas, para la producción de biocombustibles, también contribuirá a este crecimiento”.
En términos medioambientales, la adopción de biocombustibles reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.
Los decretos fueron emitidos por el Ejecutivo en marzo y abril de este año, y ambos recibieron el apoyo de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).
El Gobierno informó que se impulsará el uso de biotecnología para aumentar la productividad en este sector; además los ingenios están explorando la producción de etanol a partir de otros cultivos, como el sorgo, lo que “muestra un compromiso con la diversificación y la innovación”.