El Estado Plurinacional de Bolivia registra la inflación alimentaria más baja de toda la región con un 2,2%, según datos de la FAO.
La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP).- Los precios del huevo, pollo y cerdo, que registraron leves incrementos en las semanas pasadas, se normalizan paulatinamente en los mercados del país y continuarán bajando, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.
Luego de haberse registrado brotes de gripe aviar en el país, que afectaron la producción de pollo y huevo, los precios de ambos productos se van normalizando, por eso el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural coordina acciones con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y de Defensa del Consumidor para frenar la salida irregular de estos insumos del país, así como para evitar la especulación.
“La especulación en el precio del huevo, que tuvo su pico más alto durante la primera semana de mayo, se originó en Santa Cruz, donde se tienen más del 50% de las granjas de producción, por la presencia de gripe aviar, pero a partir de ahora se registra un descenso paulatino y gradual que hace prever que se normalizará gradualmente”, afirmó durante un contacto con Bolivia TV.
En cuanto al precio de la carne de cerdo, el viceministro Lacoa informó que el incremento registrado es completamente estacional, porque hace un par de semanas bajó a Bs 7,50 el kilogramo vivo al productor, el más bajo registrado desde el año pasado, y si bien actualmente subió a Bs 11 el kilogramo vivo, el año pasado en esta misma época llegó a Bs 11,50. Se espera que luego del festejo del Día de la Madre el precio se vaya regularizando paulatinamente, agregó.
Lacoa lamentó que algunos medios de comunicación alarmen a la población ante mínimos incrementos, lo que alienta a los especuladores para subir el precio, por lo que solicitó que tomen en cuenta que estos productos registran subidas y bajadas de manera permanente, que sin embargo deben regularse tomando en cuenta que el Gobierno subvenciona el precio del maíz que acopia la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y entrega a los productores.
Lacoa además dio a conocer que Bolivia tiene la inflación alimentaria más baja de la región, con un 2,2%, en comparación con otros mercados que están muy por encima. Esto demuestra estabilidad en el precio de los alimentos.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que, a septiembre de 2022, Bolivia es el país con la menor inflación de alimentos en Latinoamérica. De acuerdo con los datos de ese organismo internacional, los tres países con la menor inflación son Bolivia con 2,2%, Panamá con 5% y Ecuador con 7,1%.