Desde este año, la entidad cuenta ahora con 30 laboratorios especializados en diferentes ramas de la metrología, brindando nuevos servicios en favor de la industria privada y estatal.
En julio, el presidente Luis Arce inauguró los nuevos laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro). Se consolidó así un gran logro para la institución y para la población en general que ahora cuenta con mejores servicios.
“Con esta obra estamos potenciando algo fundamental, si queremos industrializar nuestro país, tenemos que mejorar la calidad de Ibmetro, tenemos que tener una metrología, una medición absolutamente desarrollada para que toda la tecnología de industrialización tenga la capacidad de medir todo lo que estamos industrializando”, afirmaba entonces el Presidente.
Durante años, Ibmetro funcionaba en unas oficinas en la avenida Camacho, en el centro paceño. Desde ahí atendía las necesidades de medición de diversas industrias, entidades y empresas. No obstante, la creciente demanda hizo que los espacios quedaran pequeños para su funcionamiento.
El Jefe de Estado explicó que para la edificación de los nuevos laboratorios se requería por lo menos una hectárea de terreno, por eso se encontró en el municipio de Achocalla la ubicación ideal para implementar la nueva infraestructura.
“Es una inversión importante la que se hizo en esta obra, son más de 45 millones de bolivianos los que se destinaron para la construcción de estos laboratorios que servirán para establecer las normativas de toda la medición de todo el país”, precisaba Arce durante su inauguración.
Anunció que la edificación de la obra tendría un efecto multiplicador en ese municipio. Explicó que el funcionamiento de Ibmetro demandará un incremento en el servicio de transporte, de los servicios comerciales y restaurantes, lo que fomentará el crecimiento económico de Achocalla, y así fue. A meses de inaugurada esta imponente estructura, se evidencian avances en el desarrollo local gracias a este proyecto.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacaba la tecnología de punta de Ibmetro.
“Estamos camino a profundizar el proceso de industrialización, instalando varias plantas industriales en diferentes partes del país, pero también apoyando al sector privado. Es necesario tener instituciones como Ibmetro que trabajen verificando la calidad de los productos que puedan generar estas plantas”, afirmó.
Ibmetro cuenta ahora con 30 laboratorios especializados en diferentes ramas de la metrología, brindando nuevos servicios en favor de la industria privada y estatal.
Desde estos nuevos ambientes se promoverá de manera eficaz la defensa del consumidor mediante la verificación y el control metrológico de productos y artefactos de alto consumo en todo el territorio nacional. Ahora cuenta con laboratorios de química orgánica, química inorgánica, electroquímica, flujo líquido, flujo de gas, temperatura, tiempo y frecuencia, electricidad, acústica, fotometría, humedad, y grandes masas, entre otros.
La Paz/AEP