Los jubilados recibieron en sus rentas un adicional de 1,31%, que se les restituyó al eliminar ese descuento ejecutado por las privadas AFP.
La Paz, 1 de junio de 2023 (AEP-Digital).- La Gestora Pública cumplió este jueves su primer día de pago de rentas de jubilación y llegó a un universo de beneficiarios de 120.296, de los que 37.044 fueron pagos en ventanilla de las entidades financieras y 83.252 corresponden a cancelaciones en abono en cuenta.
El gerente de la Gestora, Jaime Durán, reconoció en una evaluación que hubo algunos problemas administrativos en esta primera jornada, pero aseguró que fueron resolviéndose, como lo demuestran las más de 120.000 cancelaciones en toda Bolivia.
“Como todo cambio siempre implica algún grado de dificultad que pueda existir, pero yo estoy seguro que este martes se podrá resolver todos estos temas y poco a poco se va tratar de un mecanismo bastante fluido”, explicó.
Los jubilados recibieron en sus rentas un adicional de 1,31%, que se les restituyó al eliminar ese descuento ejecutado por las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En términos generales, se adicionó al pago de jubilaciones Bs 7,2 millones mensuales.
En abril se informó que están registrados 200.600 jubilados.
Según los datos oficiales, la mayor cantidad de cobros a través de ventanilla bancaria o de forma física estuvo en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En tanto que la cancelación por abono en cuenta está centrada en cuatro entidades bancarias.
Durán calificó de positivo este primer día de cancelación de rentas.
Desde esta jornada, la Gestora Pública comenzó el pago de las rentas de jubilación, tras el cese de operaciones de las AFP, Futuro y Previsión.
Para la cancelación de las pensiones, en el marco de la Ley 065 de Pensiones, se habilitó cuatro modalidades: por ventanilla de entidad financiera, abono en cuenta bancaria, un poder y a domicilio.
Para el pago en ventanillas se habilitó a 37 entidades financieras, como el banco Fortaleza, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Prodem, Ecofuturo, Sol, Unión, Diaconía, Pro Mujer y una red de cooperativas de ahorro.