Encuéntranos en:
Búsqueda:

El salar de Uyuni, en Potosí, tiene la mayor cantidad de litio certificada del país, 21 millones de toneladas.

Arce: El litio es muy demandado a escala mundial, no hay tiempo que perder

La primera autoridad del país destacó la importancia del recurso y la demanda como elemento estratégico en el cambio de matriz energética del mundo.

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce destacó ayer la relevancia del litio como un  recurso “muy demandado a escala mundial”, por ello “el apuro” del Estado en industrializarlo “a la brevedad”.

“Hay países donde se han dado (el plazo) de que hasta 2030 tiene que haber un cambio en la matriz hacia vehículos híbridos o eléctricos, por ejemplo. Para eso, por supuesto, la materia prima fundamental, por el momento, mientras la ciencia no diga lo contrario, es el litio. Por eso nuestro apuro en que los proyectos que estamos emprendiendo den resultados a la brevedad. No hay tiempo que perder en esto”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Proyectos

El Gobierno firmó este año tres convenios con dos empresas chinas y una rusa para que industrialicen el litio en cuatro complejos con tecnología de extracción directa de litio (EDL).

Paralelamente se encuentra en fase de pruebas de arranque de equipos una planta de carbonato de litio con tecnología tradicional (mediante piscinas de evaporación), con capacidad de 15.000 toneladas al año, de la que se prevé que inicie su producción este año.

 Además, recientemente el Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desarrolla una “patente propia” para la producción de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL) en la planta piloto que “sería la primera en Sudamérica de su tipo”.

 Según los datos, una vez que concluyan las pruebas de laboratorio y la certificación correspondiente por parte del órgano acreditado, que garanticen el funcionamiento de la planta piloto, ya se puede llevar la instalación industrial a su máxima capacidad de producción.

YLB produce actualmente carbonato de litio grado técnico en la planta piloto que, hace años, comenzó en Uyuni.

Acuerdos

El presidente Arce destacó que los acuerdos firmados con las empresas rusa y chinas establecen términos y condiciones del Estado boliviano que ellas deben respetar, principalmente que YLB participará en toda la cadena productiva.

“Han aceptado los términos y condiciones que nosotros hemos planteado, es decir vamos, pero vamos en toda la cadena productiva. No solamente queremos ser proveedores de materias primas, como en el pasado, queremos entrar (al negocio). Ellos traen la tecnología, van a producir las baterías, y entonces nosotros tenemos que participar en toda la cadena para que podamos aprovechar al máximo de todo lo que se pueda ganar”, afirmó el Jefe de Estado.

Calificó el litio como uno de los principales recursos naturales del país para industrializar, por su alta demanda; sin embargo señaló que la industrialización comprende muchos otros minerales y recursos que serán capitalizados a favor de Bolivia.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda