Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la conferencia de prensa, ayer. (Foto: Jorge Mamani)

Medidas acertadas del Gobierno nacional protegen la economía

En esta gestión se recibió un país con cifras económicas negativas, además de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Paz, 28 de marzo de 2023 (AEP).- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que las medidas asumidas durante la gestión del presidente Luis Arce han permitido proteger y reconstruir la economía del país ante un contexto internacional adverso, luego de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La política económica que ejecuta el Gobierno nacional no es una aplicación lineal de recetas, más bien es una aplicación de medidas que van a proteger la economía nacional y le han permitido disminuir el desempleo, tener estabilidad de precios en un entorno totalmente convulsionado como el que se está viviendo en la economía mundial”, resaltó Montenegro.

Destacó que en esta gestión de Gobierno se recibió un país con cifras económicas negativas, además de enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En 2020, ya la economía no crecía, no había crecimiento debido a las políticas aplicadas por el gobierno de facto que llevó a Bolivia a una recesión del -8,7 por ciento, una variación negativa no vista en cuatro décadas y con un déficit fiscal del 12,7 por ciento”, puntualizó.

Sostuvo que en ninguna etapa de la gestión del expresidente Evo Morales se ha sentido, nunca se ha vivido una situación tan compleja como la que se tuvo que afrontar con el Covid-19 y la paralización de la economía.

“Hemos sabido salir adelante y ante esa salida nuevamente la convulsión mundial le va dando golpes a la economía de los países emergentes, y Bolivia vuelve nuevamente a saber dar una respuesta en pro de su economía, de su población, manteniendo la estabilidad de precios y el bienestar que el pueblo boliviano requiere”, remarcó.

Recordó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) genera excedentes económicos para reinvertirlos en actividades que generan valor agregado, empleo y redistribuyen los ingresos a la población más vulnerable, para contribuir a dinamizar el mercado interno y reducir la pobreza.

También, nuevamente se puso a la inversión pública en los niveles adecuados en función de la reconstrucción económica.

Con las medidas aplicadas se logró reducir la pobreza extrema a 11,1% y la moderada descendió a 36,3%, indicadores nunca antes vistos a pesar de la pobreza que dejó el anterior gobierno de turno, que generó un retroceso social.

En 2005, el 38,2% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema y el 60,6% estaba en pobreza moderada.

“Frente a eso, la economía boliviana dio también una respuesta concreta. Entonces, la economía boliviana ha ido respondiendo de una manera adecuada a estos escenarios convulsivos que ha tenido y sigue teniendo la economía mundial”, aseguró.

Recordó que en la primera etapa del Gobierno del MAS —entre 2006 y 2019— se generó una renta petrolera acumulada por $us 37.500 millones. El pico más alto de la renta se registró en 2014 con $us 5.489 millones; sin embargo, en los próximos años descendió porque no se hicieron inversiones en exploración y desarrollo de campos para mantener el nivel de producción.

“Actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva que les iba señalando, inclusive un Ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero Morales diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción; entonces, obviamente, se ha ralentizado la producción en hidrocarburos”, lamentó.

Soberanía económica del país

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expuso que las medidas que aplica el Gobierno están implementadas en el marco de la soberanía económica, sin imposiciones de organismos internacionales.

“El gobierno del presidente Luis Arce trabaja en el marco de la soberanía económica, no asumió las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacó el ministro.

Aseguró que esta posición se adopta con recomendaciones, como por ejemplo cuando el año pasado, desde el organismo internacional se sugirió que no se pague aguinaldo; lo que desde el Gobierno no se tomó en cuenta.

Mas bien, dijo que, en contraposición, hoy muchos organismos como el FMI ahora recomiendan las medidas adoptadas por Bolivia, como es el caso de la subvención de ciertos productos de primera necesidad

En su momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que Bolivia estará entre las economías de mayor crecimiento en la región, en 2023.

Según datos, el FMI prevé un crecimiento económico para Bolivia en 2023 de 3,2 %.

Reconoció que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) redujo la desigualdad y mantiene una inflación baja en Bolivia, es decir que es efectivo para la estabilidad.

Montenegro dijo que Bolivia es un país soberano, “tenemos una política económica soberana desde el año 2006 y nosotros ya no nos sujetamos a las directrices que sugiere el FMI”.

 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda